Home
>
Difunden video de trabajadores de Salud federal en una fiesta sin sana distancia, en hotel de CDMX
Difunden video de trabajadores de Salud federal en una fiesta sin sana distancia, en hotel de CDMX
3 minutos de lectura
Difunden video de trabajadores de Salud federal en una fiesta sin sana distancia, en hotel de CDMX
15 de diciembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 
0

Más de 80 personas, entre trabajadores de la Secretaría de Salud e invitados, habrían celebrado una fiesta de fin de año en un hotel de la Ciudad de México, sin cubrebocas ni sana distancia, a pesar de la emergencia decretada en la capital por el aumento de casos COVID.

En un video difundido por Ciro Gómez Leyva en Imagen, se observa a los supuestos trabajadores en un salón sin ventilación natural del hotel Benidorm, con mesas sin sana distancia y algunas personas bailan al ritmo de la música que interpreta un grupo musical en vivo.

Sara*, una trabajadora de base del sector salud, confirmó a Animal Político que las personas que aparecen en el video son empleados de confianza de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría de Salud federal.

Apenas hace unas semanas, empleados de dicha dirección denunciaron a este medio que fueron obligados a trabajar presencialmente pese a un brote de COVID en sus instalaciones.

De acuerdo con Sara*, en aquel momento sumaban al menos 24 casos en una oficina en la que laboran alrededor de 78 personas, sin que los encargados de la misma permitieran a los empleados trabajar desde casa.

De las 78 personas que laboran en ese piso, 50 son de confianza y 28 de base, éstos últimos tienen turnos escalonados, asisten dos veces por semana.

La Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales está ubicada en el piso 12 del edificio One Marina Park, ubicado en Marina Nacional #60.

‘Los contagios siguieron’

En entrevista, Sara* relata a Animal Político que después de las denuncias públicas sobre el brote de COVID,  en la Dirección de Recursos Materiales solo se adoptó la medida obligatoria de uso de cubrebocas en las instalaciones, pero siguieron con el trabajo presencial.

Dice que la dirección solo realizó pruebas COVID a los empleados de confianza, mientras que para los de base, como ella, la respuesta fue a través del sindicato señalando que no había presupuesto para hacerla.

“No entendemos como a los empleados de base nos dicen que no hay presupuesto para hacer pruebas pero sí para hacer sus fiestas”, comenta Sara*.

Te puede interesar: CDMX suma 260 camas en carpas y hospitales ante aumento de COVID

Añade que al momento, aún hay 5 casos activos de COVID en su piso, de los cuales 3 son de confianza y 2 de base. Además de 3 fallecimientos por el virus, dos eran directores y uno empleado de base.

“De los casos activos, hay una compañera que es trabajadora de confianza, que es diabética y aún así no la dejaron laborar desde casa”, acota Sara*.

Sobre la fiesta organizada en un salón de la CDMX, la trabajadora señala que solo fue para empleados de confianza y que en el video difundido por Imagen Televisión incluso se observa a una de las coordinadoras.

Según la trabajadora, los organizadores incluso hicieron invitaciones para los asistentes.

La celebración se realizó en el hotel Benidorm, pese a que la Ciudad de México se encuentra en alerta por el aumento de casos de COVID-19, y las autoridades han pedido a la ciudadanía evitar reuniones y fiestas.

En noviembre pasado, Animal Político consultó a la Secretaría de Salud su postura acerca del brote de COVID en estas oficinas y ahora por el video difundido, sin que hasta el momento haya recibido respuesta.

Lee más: CDMX rebasa el pico de hospitalizaciones de mayo con 4 mil 598 personas atendidas por COVID

El pasado 4 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a actuar con responsabilidad durante la época navideña para evitar contagios de COVID-19, evitando fiestas, reuniones y salir a la calle.

Por su parte, autoridades anunciaron que la Procuraduría Social (Prosoc) podrá aplicar multas de hasta 8 mil 688 pesos a quienes realicen fiestas o reuniones de más de 10 personas en la Ciudad de Mexico durante la pandemia.

*Sara es un nombre ficticio ya que la trabajadora pidió que su nombre fuera modificado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
baile
CDMX
ciudad de méxico
Comida
Covid-19
fiesta
hotel benidorm
personal
salud federal
secretaria de salud
trabajadores
image