La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multó a la empresa NOVIRSA y suspendió su publicidad por utilizar presunta publicidad engañosa en “productos milagro” contra COVID-19, así como en artículos de belleza y salud.
En la edición de diciembre de la Revista del Consumidor, las autoridades dijeron haber detectado al menos 23 productos de la proveedora, “que no presentan información en el envase, utilizan publicidad engañosa y los beneficios y cualidades que presentan en sus pautas publicitarias no pudieron ser comprobados”.
Entre los productos hay papel jabón, esterilizadores, cubrebocas, desinfectantes y gel antibacterial, así como un “antiviral” que asegura que al aplicarlo entre la nariz y la boca “elimina casi en su totalidad los riesgos de contagio”.
Los productos, de acuerdo con la Profeco, violan los artículos 32, 56, 76 BIS y 85 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, por lo que su publicidad “se debe suspender”.
“Además de la multa, se ordenó a Novirsa S.A. de C.V., suspendiera la publicidad de los productos milagro y, en caso de no hacerlo, a los medios de comunicación en que se difunde. Como resultado, con base en el artículo 35, fracción I, de la LFPC, se ordenó la suspensión de publicidad de productos milagro a diversos medios de comunicación”, informó la revista.
El resto de “productos milagro” detectados por Profeco son pastillas que prometen aumentar “la potencia” y el “deseo” sexual en hombres y mujeres; vacuna antivejez; cremas antiarrugas, geles reductores de grasa, entre otros.