En México, la economía crecerá 3.6% en 2021, lo que significa una mejoría en los pronósticos, luego de contraerse un 9.2% este año, según perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la cual publicó este martes su informe semestral.
Para 2020, la OCDE señala que la caída en el PIB será de 9.2% y no de 10.2% como señaló en su anterior informe. También mejoró su perspectiva de crecimiento de 3 a 3.6% para el próximo año y de 3.4 para el 2022.
En su documento sobre las perspectivas económicas advierte que el mayor desafío para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador será contener nuevos brotes de COVID-19.
Actualmente el país llegó a 105 mil 940 defunciones por coronavirus y un acumulado de 1 millón 113 mil 543 personas contagiadas.
Según la organización, la perspectiva de una salida de la crisis se acerca gracias a la futura vacuna contra el coronavirus, pero a corto plazo el panorama aún es incierto. Tanto que la OCDE revisó a la baja su previsión de crecimiento mundial para 2021: 4.2% frente al 5% calculado anteriormente.
También corrigió su cálculo para 2020, pero esta vez al alza: el PIB mundial retrocederá finalmente un 4.2% frente al 4.5% previsto en sus previsiones anteriores, publicadas en septiembre.
La pandemia ha provocado al menos 1.4 millones de muertes y más de 62.7 millones de contagios en todo el mundo.
El mundo recuperará su crecimiento previo a la crisis sanitaria a finales de 2021, cuando en general todos los países saldrán de la zona roja: +3.2% en Estados Unidos, +3.6% en la zona euro, +7.9% en India y +8% en China, el único país que no cerrará 2020 con cifras negativas ya que crecerá un 1.8%.
Para 2022, la OCDE prevé un crecimiento mundial de 3,7%.
La futura vacuna inyecta optimismo. El lunes, el laboratorio estadounidense Moderna pidió autorización de su vacuna en Estados Unidos, después de que los resultados completos habían confirmado una eficacia del 94,1%. Este martes, Pfizer/BioNTech hizo lo mismo ante las autoridades farmacéuticas europeas para que su vacuna pueda comenzar a ser distribuida cuanto antes.
“La perspectiva de una salida de la crisis mejoró gracias a (…) los progresos realizados en la concepción de una vacuna eficaz, pero las perspectivas a corto plazo siguen siendo inciertas y la reanudación de la actividad se lleva a cabo a un ritmo vacilante”, afirmó la OCDE.
“Hay esperanza”, dijo Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, advirtiendo que los “desafíos logísticos” para distribuir la vacuna a gran escala son enormes.
El resurgimiento de la epidemia con una segunda ola que puso en aprietos a numerosos países y “las medidas de contención decretadas frenaron el ritmo de la reactivación económica mundial, después de que la producción se hundiera en la primera mitad del 2020”.
Y esta tendencia “perdurará un cierto tiempo”, señaló la organización, con sede en París. Por ello, la OCDE pide claramente que nadie se haga ilusiones: “Vivir todavía con el virus seis o nueve meses más va a ser complicado”.
Con información de AFP.