El director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, dio a conocer la nota diplomática que México mandó a Estados Unidos por la detención de Salvador Cienfuegos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a Cancillería desclasificar la nota diplomática en la que expresa su descontento por la detención del exsecretario de Defensa, y que estaba reservada por cinco años.
En el documento, fechado el 28 de octubre, hace referencia a la información relativa a la detención de Salvador Cienfuegos Zepeda, ocurrida el 15 de octubre de 2020 en la ciudad de Los Ángeles, California.
Luego, manifiesta su “profundo extrañamiento” por la falta de información sobre la investigación que condujo a su detención y manifiesta su sorpresa de que se hayan soslayado los mecanismos formales de intercambio de información.
“Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta su profundo extrañamiento por la falta de información sobre la investigación que condujo a la detención del nacional mexicano. El Gobierno de México se permite destacar que, de conformidad con los instrumentos suscritos por ambos países y los acuerdos de cooperación en materia de seguridad, la relación con el Gobierno de Estados Unidos se caracteriza por la existencia de sólidos lazos de confianza y cooperación, por lo que sorprende a este gobierno que se hayan soslayado los mecanismos formales de intercambio de información y cooperación disponibles en el caso en concreto”, se lee en la nota diplomática.
Conforme lo instruyó el presidente @lopezobrador_ y en apego al principio de máxima publicidad, se desclasifica la nota diplomática enviada al gobierno de Estados Unidos el 28 de octubre de 2020 relacionada con la detención del Gral. Ret. Salvador Cienfuegos. pic.twitter.com/l9aUrU8qa6
— Roberto Velasco Álvarez (@r_velascoa) December 21, 2020
La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) habían declarado como reservada por un periodo de cinco años toda la información relacionada con la detención en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos y su posterior retorno a México después de que las autoridades del país vecino se desistiesen en su causa por narcotráfico.
En dos solicitudes de acceso a la información, Animal Político requirió el contenido de la nota diplomática que el Ejecutivo envió a EU para quejarse por la investigación contra Cienfuegos y no haber sido informada, así como el oficio que Washington devolvió con un anexo de más de 700 páginas en las que se incluyen las pruebas contra el general.
Sobre los cientos de páginas con las presuntas pruebas, la SRE solo reconoce haber recibido el documento en sobre cerrado y haberlo trasladado a la FGR, sin guardar una copia.
La respuesta de la dependencia sobre la nota diplomática es que era información “reservada” y que por decisión de su Comité de Transparencia era procedente dicha reserva por un periodo de cinco años.
“La información está reservada ya que su divulgación podría afectar el funcionamiento adecuado del andamiaje institucional construido entre ambos países para la atención de intereses comunes para la cooperación internacional sobre seguridad”, señaló la Cancillería.
La Fiscalía que encabeza Alejandro Gertz Manero, por su parte, es quien determina la clasificación de los documento.
Según la respuesta de FGR, entregar la información “perjudicaría las facultades de reacción e investigación a cargo del Ministerio Público de la Federación, afectando con ello las líneas de posibles investigaciones en contra de miembros de la delincuencia, así como disminuir la capacidad para allegarse de los elementos necesarios para el esclarecimiento de los hechos probablemente constitutivos de delito y en su caso, los datos de prueba para sustentar ante el Órgano Jurisdiccional competente la imputación correspondiente”.
Salvador Cienfuegos fue detenido en Los Ángeles, California, el 15 de octubre, acusado de vínculos con el cartel de los Beltrán Leyva. Un mes después, y tras las quejas de México, la Fiscalía de EU se desistió de la acusación y el general regresó como hombre libre. La FGR anunció que le había notificado la existencia de un proceso en su contra, pero no tomó medidas cautelares.