Home
>
De mayo a octubre: así ha mejorado la situación económica de las familias en México tras el COVID
De mayo a octubre: así ha mejorado la situación económica de las familias en México tras el COVID
3 minutos de lectura
De mayo a octubre: así ha mejorado la situación económica de las familias en México tras el COVID
08 de diciembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 
0

Entre mayo y octubre del presente año, al menos 1.5 millones de personas en México han logrado salir de la pobreza como resultado de la ligera recuperación económica en el país.

Así lo señalan los resultados de octubre de la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19), realizada por la Universidad Iberoamericana. 

Según los datos de la ENCOVID-19, el momento de mayor desempleo y reducción de ingresos en el país fue en mayo pasado, mes en el que aproximadamente 10.6 millones de personas pudieron haber entrado en pobreza, y 9.2 millones en pobreza extrema.

Sin embargo, con el paso de los meses la situación cambió gracias a la disminución del desempleo y la recuperación de los ingresos.

Los resultados de octubre muestran que 1.5 millones de personas pudieron salir de pobreza y 2.4 millones de la pobreza extrema.

La Universidad Iberoamericana advierte que a pesar de la recuperación en estos meses, las simulaciones realizadas sugieren que por culpa de la pandemia, puede darse un nuevo aumento en el porcentaje de la población en pobreza extrema de 7 a 13%, y de 42 a 51% en la población en pobreza. 

Ingresos y empleo

Con relación a los ingresos económicos, la encuesta realizada por la Ibero señala una mejoría entre mayo y octubre. 

En mayo, el porcentaje de hogares que reportó haber perdido 50% o más de sus ingresos era del 35% y en octubre bajó al 30%. 

Misma tendencia se observa en el porcentaje de hogares que perdió 30% o más de sus ingresos, pasando de 47% en mayo, a 42% en octubre.

Esta disminución se debe, en parte, a determinadas estrategias aplicadas en los hogares para satisfacer sus necesidades.

Para subsanar esta falta de ingresos, una parte de la población se vio obligada a solicitar préstamos o dejar de pagar sus deudas.

Entre mayo y octubre, el porcentaje de hogares que pidieron dinero prestado a conocidos pasó de 24 a 37%, y aquellos que dejaron de pagar sus deudas o tarjetas de crédito de 18 a 30%.

En lo que corresponde al empleo, también se observó una recuperación importante entre mayo y octubre.

En el mes de mayo, 8.9 millones de personas dijeron estar desocupadas, es decir desempleadas, que no podían buscar trabajo por la pandemia, o que las habían “descansado” sin goce de sueldo. Para octubre esta cifra bajó a 3.6 millones de personas. 

Según la encuesta, la recuperación en el sector laboral ha sido principalmente en los sectores que resultaron más afectados por la pandemia como los trabajadores de nivel socioeconómico bajo y medio,  o del sector informal, con remuneraciones de hasta 4 mil pesos. 

Salud y programas de ayuda

En el mes de octubre, el 12% de la población encuestada dijo que alguien del hogar dejó de recibir atención médica por una enfermedad distinta al COVID, “debido a que se dejó de proporcionar el servicio (45%), miedo al contagio (21%), o que le reprogramaron la atención (19%)”. 

Por otro lado, el 65% de la población dijo tener altos niveles de preocupación por las posibles afectaciones de la pandemia en la salud de las personas.  

Los resultados de la encuesta mostraron que la ansiedad y depresión son mayores entre la población de menor nivel socioeconómico. En octubre, el 34% de las y los encuestados de menor nivel económico presentaron síntomas severos de ansiedad, a diferencia del 23% de las personas de mayor nivel socioeconómico. 

En el caso de depresión, entre abril y octubre el porcentaje de las personas con síntomas de depresión bajó de 27 a 20%. 

Finalmente, solo 1 de cada 10 hogares declaró haber recibido alguna ayuda adicional por la emergencia del COVID-19, tales como despensas, créditos u otro tipo de apoyos.

Mientras que otro sector de la gente dijo recibir algún otro tipo de programa permanente. Un 13% recibe as Pensiones para el Bienestar (Adultos Mayores o Discapacidad) y el 10% es beneficiario de las Becas Benito Juárez.

La ENCOVID-19 octubre se realizó entre el 8 y 22 de octubre e incluyó 1,674 entrevistas telefónicas a personas de 18 años o más en los 32 estados del país.

Los resultados completos pueden consultarse en la página del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
covid
economía
ECOVID-19
empleo
ibero
image