Un Juez federal giró nuevamente una orden de aprehensión contra Gilda Lozoya Austin, hermana de Emilio Lozoya, por el delito de lavado de dinero derivado de los presuntos sobornos de Altos Hornos en el caso de Agronitrogenados.
Por este caso también es procesado su hermano, el exdirector de Pemex.
El juez José Artemio Zúñiga del Reclusorio Norte volvió a ordenar su aprehensión el pasado 29 de octubre a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), esto luego de que ella obtuviera un amparo contra la orden.
El pasado 30 de noviembre, la defensa de Gilda Lozoya presentó una nueva demanda de amparo, la cual fue admitida por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo Penal de Ciudad de México.
Emilio Lozoya busca librar las acusaciones por el caso de sobornos de Agronitrogenados con el criterio de oportunidad, pero el proceso sigue, pues aunque ya hizo una primera declaración sobre los presuntos actos de corrupción al interior de Pemex, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha retirado los cargos por lavado de dinero por los que fue vinculado a proceso en julio pasado.
Gilda Lozoya era la beneficiaria de Latin America Asia Capital Holding LTD, una empresa offshore que recibió depósitos por hasta 3 millones 150 mil dólares -unos 60 millones de pesos, aproximadamente- entre abril y junio de 2012 de otra compañía vinculada a la constructora Odebrecht: Innovation Research Engineering.
La empresa Latin America Asia Capital Holding LTD, constituida en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes, tenía como accionista y “única beneficiaria” a Gilda Lozoya Austin.
Con información de Arturo Angel.