Cuatro integrantes de la empresa Rotor Flight Services, que daba mantenimiento al helicóptero que se desplomó en 2018, y donde viajaba la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, fueron detenidos.
La Fiscalía de Puebla dio cumplimiento a las cuatro órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio a título de culpa, daño en propiedad ajena a título de culpa y falsedad en declaraciones ante una autoridad.
En un comunicado, la Fiscalía informó que las personas aprehendidas son José Antonio “N”, María “N”, Ricardo “N”, e Israel “N”, quienes forman parte de la empresa Rotor Flight Services relacionada con el funcionamiento de la aeronave.
La @FiscaliaPuebla cumplió 4 aprehensiones ante la investigación desarrollada por el evento aéreo ocurrido el 24 de diciembre de 2018, en el que perdieron la vida cinco personas. La autoridad judicial determinará su situación jurídica.
Detalles: https://t.co/is0JSLQc5g pic.twitter.com/NUGvKBqGkZ
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) December 25, 2020
Las detenciones se realizaron en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Puebla.
La Fiscalía de Ciudad de México detalló que María “N” fue detenida en Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc.
De acuerdo con las investigaciones, la mujer se desempeñaba como responsable del taller donde la aeronave, en la que viajaba la gobernadora y el senador, recibía mantenimiento.
Aprehende #FGJCDMX a una mujer buscada por autoridades de Puebla, tras accidente de helicóptero. pic.twitter.com/YlKUV2lPNw
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) December 25, 2020
El 24 de diciembre de 2018, Martha Erika Alonso y su esposo el exgobernador Rafael Moreno Valle murieron tras desplomarse el helicóptero en el que viajaban de Puebla a la Ciudad de México.
El helicóptero en el que viajaban con otras tres personas se desplomó a los diez minutos de haber despegado, ocasionando la muerte de los cinco tripulantes. La aeronave, XA- BON, cayó en el municipio de Coronango, Puebla.
El 27 de marzo de 2020, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, informó que la investigación sobre el accidente aéreo arrojó que no se trató de un ataque, la causa fue el mal funcionamiento de la aeronave por mantenimiento inadecuado por parte de la empresa operadora.
La causa del accidente fue la pérdida de control del helicóptero por múltiples fallas mecánicas.
“Un aladeo repentino hacia el lado izquierdo, del que no pudo recuperarse el piloto, fue la causa del accidente en el que la gobernadora de Puebla y el senador perdieran la vida”, dijo el funcionario.