Ante el aumento de casos por COVID-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el color del semáforo epidemiológico en la Ciudad de México es hasta cierto punto intrascendente.
“Alerta por COVID-19, emergencia por COVID-19, ¿hay alguna duda?”, respondió este viernes en conferencia de prensa tras ser cuestionado sobre el color del semáforo en la capital del país.
"En cuanto al color del semáforo… es hasta cierto punto intrascendente", dijo @HLGatell sobre por qué no hay #SemáforoRojo #COVID19 en CDMX. pic.twitter.com/djrPJcrFCZ
— Animal Político (@Pajaropolitico) December 12, 2020
Durante la conferencia de prensa de esta tarde, López-Gatell detalló que la CDMX está en el mismo nivel de hospitalización que en mayo y estamos a una semana para la saturación hospitalaria. “La velocidad de la epidemia es cada vez mayor”.
Ante la posibilidad de saturación en hospitales de CDMX por #COVID19, @HLGatell replica el mensaje de @Claudiashein: quédate en casa, no reuniones, no posadas, no fiestas. "Este es un llamado urgente". pic.twitter.com/7vsdjC4t1Q
— Animal Político (@Pajaropolitico) December 12, 2020
El semáforo epidemiológico comenzó a operar en junio para determinar qué actividades podrían abrir y cuáles no con el fin de evitar contagios, y se actualiza cada 15 días.
Este viernes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no dio a conocer si la capital se encuentra en naranja o si ya pasó a semáforo rojo, aunque advirtió que la capital se encuentra en “emergencia por COVID”.
La funcionaria dijo que más allá del color de semáforo es importante que la ciudadanía atienda el llamado a quedarse en casa.
La CDMX registra una saturación hospitalaria promedio de 74%, para las camas generales es de 78% y para las que tienen ventilador de 62%.
En mayo, cuando la ciudad estaba en semáforo en rojo, la jefa de gobierno informó que la ciudad se mantendría en ese color de alerta si la ocupación hospitalaria era mayor al 65% o tenía dos semanas de incremento estable de pacientes.
Según cifras del gobierno local, el 24 de noviembre se llegó al 50% de ocupación hospitalaria y había 3 mil 455 pacientes ingresados. Desde entonces la ocupación ha ido en aumento, en 16 días llegó a 63%.
La semana pasada Sheinbaum Pardo dijo que para cambiar el semáforo, la Secretaría de Salud federal toma en cuenta 10 indicadores, y que la Ciudad de México se guía a partir del color de Semáforo que envía en gobierno federal cada semana, y a partir de ahí se toman las decisiones correspondientes.
“Nosotros establecimos el tema de la hospitalización como un tema central (para establecer el semáforo rojo), pero el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud tiene 10 indicadores que nos establece en el color del Semáforo”, explicó.