Jaime Daniel Castaño Zacarías, fotoperiodista en Jerez, Zacatecas, fue asesinado el pasado 9 de diciembre, informó la organización Artículo 19.
La organización informó que sujetos desconocidos lo mataron aproximadamente a las 10:00 de la mañana del miércoles. Medios locales reportaron que le dispararon poco después de tomar fotografías de dos cuerpos abandonados en la vía pública.
Dos fuentes periodísticas, cuya identidad se reserva por seguridad, informaron a Artículo 19 que sujetos desconocidos increparon al comunicador por las imágenes tomadas.
“Presuntamente, el director de Prensa Libre MX se negó a entregar sus fotografías, se subió a su motocicleta y se retiró de la escena del crimen. Sin embargo, fue alcanzado por los agresores quienes le dispararon y asesinaron”, indicó la organización.
⚠️ Asesinan a Jaime Castaño en Jerez, #Zacatecas; el 17.° periodista asesinado en este sexenio.
Urge una coordinación entre poderes y niveles de gobierno para implementar medidas de protección a periodistas en México y garantías para la no repetición.
👉 https://t.co/eHtM5XgDyz pic.twitter.com/o497NGdgNw
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) December 12, 2020
Artículo 19 no tiene constancia de que Castaño Zacarías tuviera alguna intimidación o amenaza previa a su asesinato.
“Estas oleadas de violencia, particularmente los asesinatos de periodistas, generan un ambiente adverso donde la prensa opta por la autocensura”, destacó en un comunicado.
Y alertó sobre un posible subregistro de agresiones contra la prensa en la entidad dado que durante el primer semestre del presente año la organización sólo registró una agresión contra la prensa.
Según el conteo de la organización, Jaime Castaño es el décimo séptimo periodista asesinado en posible vínculo con su labor desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia.
Artículo 19 exigió al gobierno del estado de Zacatecas, así como al municipio de Jerez, poner en marcha medidas urgentes para garantizar la protección de la vida y la integridad de periodistas, así como generar políticas públicas para prevenir un escalamiento de agresiones contra la prensa.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exigió también a las autoridades de Zacatecas que investiguen y den con los responsables de haber asesinado al fotoperiodista.