El empresario Alfonso Romo Garza dejó su cargo como Jefe de la Oficina de la Presidencia, aunque seguirá fungiendo como enlace del gobierno con el sector empresarial, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ahora que Romo dejó el gobierno, la Oficina de la Presidencia desaparecerá con la finalidad de ahorrar.
“Ya no vamos a tener esa oficina, porque él me va a seguir ayudando sin ser funcionario y vamos a aprovechar para ahorrar también. No cobraba, la mayor parte de su equipo trabajaba de manera voluntaria, pero ya no hace falta esa oficina”, anunció López Obrador este jueves durante su conferencia matutina.
Reiteró que acordaron que estaría dos años en el gobierno y ya se cumplió ese plazo.
“Nos va a seguir ayudando como enlace con el sector privado, que lo ha hecho muy bien, ha sido muy importante su desempeño, él me ha ayudado y me seguirá ayudando. Es independiente, es un hombre libre”, sostuvo el mandatario.
Ayer, a través de su cuenta de Twitter, López Obrador agradeció al empresario por su trabajo en sus primeros dos años de gobierno, tiempo que pactaron Romo Garza sería parte del gabinete.
“Poncho está más en mi visión de que lo importante no es el cargo, sino el encargo. Él me ha ayudado y me seguirá ayudando. Es un hombre independiente, honesto, comprometido con las causas justas y además es mi amigo”, tuiteó el mandatario.
Alfonso Romo dejará la coordinación de la Oficina de la Presidencia, pero seguirá siendo mi principal enlace con el sector privado. Lo cierto es que fue funcionario público solo por tratarse de nosotros. Convenimos que estaría 2 años y se cumplió el plazo. pic.twitter.com/V6EfLuFqjw
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 2, 2020
Recordó que Romo Garza fue el primer empresario en sumarse a su movimiento de transformación.
En enero de 2017, el empresario fue nombrado coordinador del Proyecto de Nación 2018-2024, así como Coordinador de Estrategia y Enlace con Empresarios, Gobiernos y Sociedad Civil durante la campaña presidencial.
El 1 de diciembre de 2018, ya como presidente, López Obrador lo nombró Jefe de la Oficina de la Presidencia.
Desde febrero de 2019, presidió también el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, con que que el gobierno buscaba promover la inversión y consolidar los esfuerzos entre todos los actores de desarrollo para impulsar nuevos proyectos.
Alfonso Romo Garza es Ingeniero Agrónomo por el Tecnológico de Monterrey. Antes formar parte del gabinete, fue Presidente del Consejo y Director General del Grupo Plenus, corporativo que se enfoca en los sectores de agrobiotecnología, biología sintética, educación y servicios financieros.