El exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos llegó a México, a poco más de un mes de su detención en Estados Unidos, donde se le acusó de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos, así como lavado de dinero.
En un oficio firmado por el fiscal de Distrito Este de Nueva York, Seth DuCharme, se notificó que el general retirado fue trasladado bajo la custodia del Servicio de Marshals de EU a México, este mismo 18 de noviembre.
Esto, luego de que la jueza de la Corte Federal de Brooklyn Carol B. Amon desestimó los cargos contra el general tras una audiencia para ratificar lo habían anunciado las autoridades estadounidenses y mexicanas: que Washington retira los cargos contra el militar para que sea investigado en México.
La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que un agente del Ministerio Público de la Federación le notificó formalmente al general “la existencia de una investigación en la que él se encuentra involucrado”, misma carpeta que fue iniciada por la Fiscalía con la información que se recibió del Departamento de Justicia de los Estados Unidos el pasado 11 de noviembre.
#FGRInforma Arribó al hangar de #FGR la aeronave Gulfstream 4, matrícula N40VC, de donde descendió el Ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. Posteriormente se le practicó, con su anuencia, un dictamen pericial médico, el cual resultó favorable. pic.twitter.com/wOGBr4Xh8g
— FGR México (@FGRMexico) November 19, 2020
“El General Cienfuegos se dio por notificado y proporcionó toda su información personal y de contacto, incluyendo domicilio y teléfono celular, donde puede ser localizado y citado para las diligencias a que haya lugar y ordene el Ministerio Público de la Federación, manifestando su total disposición de atender los requerimientos propios de la investigación”, expuso la Fiscalía en un comunicado.
Paralas 19:12 horas, el Cienfuegos Zepeda se retiró de las oficinas de la Fiscalía en el hangar de Toluca, “terminándose así las diligencias ministeriales correspondientes”.
La Fiscalía informó que Cienfuegos arribó cerca de las 18:40 horas al Aeropuerto de Toluca, Estado de México, en la aeronave Gulfstream 4, matrícula N40VC, del Gobierno de los Estados Unidos, la cual procedía del Aeropuerto de Nueva Jersey.
También señaló que Cienfuegos Zepeda arribó “vestido de ropa formal y corbata” y que se realizó un “dictamen pericial médico, para la constancia de su estado de salud al arribo a este país, el cual resultó favorable”.