El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre las razones que han obstaculizado el trabajo de su gobierno, minimizando a la oposición política encabezada por el PRI y el PAN.
En su conferencia matutina, el mandatario dijo que lo más difícil ha sido la pandemia por COVID-19, seguida de la crisis económica y los ataques hechos desde los medios de comunicación.
López Obrador calificó a la pandemia como algo muy doloroso y aceptó que es lo que que más ha afectado al país en el último año.
Indicó que la crisis económica actual es un efecto de la pandemia, pero aseguró que su gobierno la está enfrentando de buena manera.
Resaltó las acciones para combatir ambos problemas, como la ayuda brindada a la población más pobre, en lugar de apoyar a las empresas.
“Lo tercero, pero que es algo muy marginal, son los ataques en los medios de comunicación y la reacción conservadora, porque tampoco ha sido muy significativa”, dijo el presidente.
Como ejemplo citó el plantón de Frena en el Zócalo de la Ciudad de México, donde “habían 200 personas y ahora quedan 50”.
López Obrador criticó la alianza de Frena con grupos políticos, asegurando que esa unión los va a afectar más.
Hace unos días, el Banco de México (Banxico) pronosticó una contracción de la economía de 9.3% para 2020 en su peor escenario, como consecuencia de la pandemia.
Entre abril y mayo, México tuvo su peor contracción económica debido a las medidas para evitar la propagación del virus.
Hasta este domingo, en México suman un millón 107 mil 071 casos confirmados de COVID, así como 105 mil 655 decesos a causa de esta enfermedad.