El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que realizará una llamado a que las y los diputados federales de Morena busquen la reelección, ya que han sido “leales” al presidente y su proyecto de gobierno.
Delgado insistió en que la reelección es un derecho que los legisladores de su partido “se han ganado”, pero señaló que deberán ganar la encuesta interna para reelegirse.
“La reelección es un derecho constitucional y pues nuestros diputados y diputadas mostraron una gran lealtad, son cuadros políticos que tienen su liderazgo en su distrito, que han sido leales al presidente de la República y al proyecto de la Cuarta Transformación“, argumentó el dirigente.
También dijo que los alcaldes morenistas que haya cumplido con los principios del partido podrán hacerlo.
“Aquellos presidentes municipales, presidentas, alcaldesas, alcaldes que hayan hecho un trabajo siguiendo los principios de nuestro partido, que le hayan dado resultados a la ciudadanía, también tendrán el derecho a la reelección”, expuso.
En las alianzas que #Morena acuerde para 2021 vamos escuchar a la militancia, a revisar las particularidades en cada estado y garantizaremos que contribuya a consolidar los objetivos de la #CuartaTransformación.
En el caso de San Luis Potosí no iremos con el PVEM.n pic.twitter.com/fMH8sYNRd0— Mario Delgado (@mario_delgado) November 18, 2020
Delgado anunció también que el Consejo Nacional Morena ya autorizó a la dirigencia explorar alianzas con otros partidos, pero que se analizará cada caso y cada entidad.
Ante la propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) para que los diputados federales que aspiren a la reelección como legisladores se separen del cargo a más tardar en abril de 2021 y renuncien a una parte de los recursos públicos a su disposición a fin de garantizar la equidad de la contienda, el dirigente de Morena se dijo en desacuerdo.
Delgado dijo que de realizarse esto, se llevaría a un “desmantelamiento de la Cámara de Diputados”, por lo que señaló que lo más viable es suspenderle a los diputados que busque reelegirse, los recursos públicos que reciben de la Cámara, mediante una modificación de la ley.