El juez Mauricio Cruz Navarrete con sede en Morelia, Michoacán, pospuso por cinco meses la audiencia donde la señora Linda Tinajero denunció que su expareja sustrajo de manera ilegal a su hija de 7 años, aun cuando existía un acuerdo legal donde se reconoce que ella tiene la custodia de la niña.
La señora Tinajero tiene 7 meses sin ver a su hija, a pesar de diferentes oficios judiciales donde le piden al padre de la menor de edad que le permitan la convivencia con su madre; con la nueva decisión del juez Cruz Navarrete,
En esta última audiencia, que se celebraría este martes 17 de noviembre en línea por las medidas de sanidad para prevenir el COVID-19, la expareja de la señora Tinajero no se conectó a la sesión.
Presentó un certificado donde un médico le recomendó guardar reposo absoluto por 12 días, luego de que sufriera un esguince de segundo grado.
“Yo entiendo que la pandemia ha retrasado el trabajo de los juzgados, pero cuando se trata de menores de edad la justicia debe ser más inmediata y en mi caso y el de otros padres de familia no lo está siendo”, dijo la señora Linda Tinajero, quien el jueves 19 por la tarde en compañía de amigos y otros padres de familia en su misma situación, marcharon del Palacio de Gobierno hasta el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán (STJEM).
La protesta fue para exigir a los jueces locales que sus casos se agilicen, pero además lanzar un llamado desesperado a los padres que impiden la convivencia de sus hijos o hijas por temas de custodia.
“Somos varios padres que tenemos meses sin ver a nuestros hijos, no es justo”, agregó la señora Tinajero.
Durante la protesta del jueves, los padres marcharon en silencio, con cartulinas y mantas donde indicaban que “la pandemia no debe ser un pretexto” para alargar los juicios.
Los padres de familia denunciaron que con motivo de la pandemia no han podido tener convivencia con sus hijos, pues el Centro de Convivencia Familiar donde solían reunirse ha estado cerrado desde marzo.
En otros casos, los juicios se han alargado por meses, por lo que hicieron un llamado al poder judicial michoacano para que se agilicen los casos.
Tras la protesta silenciosa, Héctor Octavio Morales Juárez, magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán recibió a una comisión de madres y padres de familia, quienes le pidieron la apertura del Centro de Convivencia Familiar sea abierto nuevamente al público, así como que juezas y jueces resuelvan con apego a derecho y en los tiempos legales.
El magistrado explicó que el cierre del Centro fue “una determinación del pleno del Consejo del Poder Judicial de Michoacán para salvaguardar la salud de niñas, niños y adultos que acuden al mencionado Centro, debido a la situación sanitaria que se vive a nivel mundial”.
“Por otra parte, aseguró la imparcialidad de las y los juzgadores, al tiempo que reiteró el llamado para que así continúen y resuelvan en los tiempos legales los asuntos de su competencia. (Y) Acordaron mantener el diálogo para buscar los mecanismos que permitan satisfacer las necesidades de convivencia, disminuyendo riesgos relacionados con la pandemia”.
Animal Político buscó una postura al Poder Judicial de Michoacán para saber por qué el caso de la señora Tinajero se pospuso por cinco meses, pero hasta el cierre de la edición no había una respuesta oficial del tema.