El gobierno de la Ciudad de México informó que no permitirá el paso al Zócalo a las manifestantes que porten objetos peligrosos en la marcha del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En videoconferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbuam señaló que al igual que en ocasiones anteriores, los contingentes tendrán que pasar por un filtro antes de entrar al primer cuadro de la Ciudad.
“Si vienen con objetos peligrosos se les va a contener como lo hemos hecho en otras ocasiones, con la presencia de organizaciones civiles, Marabunta, Serapaz y otras organizaciones y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México que siempre está ahí”, detalló.
Sheinbaum dijo que si las manifestantes realizan su protesta de forma pacífica y entregan los objetos peligrosos no se les impedirá el paso.
Argumentó que en la plancha del Zócalo capitalino habrá elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana porque aún quedan algunas casas de campaña de los integrantes de FRENA.
“Estamos buscando aislar una manifestación de la otra para que no haya ninguna provocación (…) solamente queremos evitar alguna confrontación, pero si en principio la manifestación es pacífica y no tiene problemas se les va a dejar entrar hasta el Zócalo”, refirió.
Las movilizaciones por la Marcha #25N comenzaron a las 14:30 horas en la estación de metro San Cosme hacia el Monumento a la Revolución.
A las 15:30 horas las manifestantes se organizarán en ese lugar para partir a las 16:00 horas hacia la Plaza de la Constitución.
En la manifestación participarán diversas organizaciones feministas, centrales sindicales, sindicatos, organizaciones populares y organizaciones políticas.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX desplegará un total de 3,230 elementos, distribuidos a lo largo de diferentes puntos de la ciudad para resguardar la manifestación.
En el operativo participarán 300 policías de la Unidad de Policía Metropolitana Femenil “Atenea”, que se ubicarán a lo largo de las avenidas Bucareli, Rosales y Paseo de la Reforma.
La dependencia detalló que se prevé que las manifestantes hagan pintas durante las actividades que lleven a cabo.