La tormenta tropical ‘Eta’ se ha convertido en un huracán categoría 1 y en su paso por el Caribe se fortaleció “rápidamente” y se prevé que pronto aumente de categoría, informó el Centro Nacional de Huracanes de EU (NHC, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el NHC, ‘Eta’ alcanzó la categoría de huracán, como estaba previsto, a las 03.00 horas (hora local).
“Se esperan marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos dañinos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra”, advirtió el Centro.
Ante esto, el gobierno de Nicaragua declaró la alerta roja para el Caribe Norte del país y el Triángulo Minero, y emitió una alerta amarilla para las ciudades de Jinotega, Nueva Segovia y Chinandega, informó el diario local ‘La Prensa’.
Por su parte, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras emitió una aleta roja para las próximas 48 horas en las ciudades de Gracias a Dios, Atlántida, Olancho, Colón e Islas de la Bahía. Y se anunció una alerta amarilla para Santa Bárbara, Francisco Morazán, Comayagua y El Paraíso.
El jefe de meteorología de COPECO, Francisco Argeñal, explicó que la alerta roja significa evacuación y pidió a los ciudadanos de Olancho y Gracias a Dios estar atentos sobre la evolución del huracán.
En El Salvador también se elevó la alerta de verde a amarilla, aunque las autoridades descartaron la presencia de grandes vientos en el país. “No vamos a tener vientos de una magnitud considerable, pero sí se va a generar mucha lluvia”, refirió el ministro de Medioambiente salvadoreño, Fernando López.
Al momento, el gobierno salvadoreño solo activó el sistema de Protección Civil, y abrió 1.152 albergues, con capacidad para atender hasta a 211.211 personas.