La Fiscalía General de la República (FGR) “perfecciona” la carpeta de investigación en contra de Luis Videgaray Caso para conseguir una orden de aprehensión en su contra.
Autoridades federales confirmaron a Animal Político que sí se intentó judicializar una primera carpeta de investigación en contra de Videgaray por “diversos delitos” electorales y de corrupción.
Indicaron que la carpeta se está “perfeccionando” porque el juez la devolvió.
La Fiscalía no cuenta con una orden de aprehensión en contra de Videgaray hasta ahora, él se encuentra bajo investigación junto con otros exfuncionarios, dijeron las autoridades.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que la FGR pidió a un juez una orden de aprehensión contra Luis Videgaray, pero fue rechazada, ya que “un juez consideró que no estaba bien integrada la averiguación o la solicitud que se estaba haciendo”.
“Tengo entendido que regresó el juez esa petición a la Fiscalía, no sé si de manera definitiva o para que se complemente”, sostuvo.
La @FGRMexico afina carpeta de investigación contra Luis Videgaray para conseguir orden de aprehensión; "un juez consideró que no estaba bien integrada la averiguación", dijo @lopezobrador_.
Lee más: https://t.co/piupQyxjip pic.twitter.com/TDALxrPuCn
— Animal Político (@Pajaropolitico) November 3, 2020
Más tarde, la FGR señaló en un comunicado que el Ministerio Público no ha recibido de juez de control ningún rechazo a una solicitud sobre una orden de aprehensión en contra de Luis Videgaray.
“Las diligencias de investigación e integración de carpetas son por ministerio de ley de obligada secrecía. Esta institución no ha filtrado ningún tipo de datos al respecto; y, como siempre, cuando se obtengan las respuestas del Poder Judicial, se darán a conocer”, apuntó.
Lozoya Austin, exdirector de Pemex, denunció formalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, por haber utilizado presuntos pagos de la constructora Odebrecht para la campaña electoral de 2012, y por entregar sobornos a legisladores para la aprobación de las reformas estructurales.
Lozoya admitió en su declaración ante la FGR, que La Estafa Maestra se trató de una “asociación de corte delictiva” para desviar recursos públicos y enriquecerse configurada por Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
El objetivo era “enriquecerse no sólo del erario público, sino a través de la extorsión a personas físicas y jurídicas, el fraude y el engaño, como el caso de la denominada Estafa Maestra”.
En la declaración de 63 páginas presentada ante la FGR, Lozoya acusó a Peña Nieto y Videgaray de “contraer deuda o cargo del erario público y aprovecharse económicamente de ésta en perjuicio de la Nación. Todo ello abusando de la autoridad que les concedían los cargos que ocupaban, ejerciendo indebidamente las responsabilidades que el pueblo de México les concedió”.
Además, “traicionaron” a México mediante el “tráfico de influencias que ejercían sobre el resto de miembros del régimen”, dice Lozoya en su declaración dirigida al fiscal, Alejandro Gertz Manero, el pasado 11 de agosto.
Con información de Arturo Ángel