Feministas tomaron de manera pacífica el Congreso de Puebla y la estación de radio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en exigencia de la despenalización del aborto en el estado, así como de la implementación de una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) ante el aumento de feminicidios.
Te puede interesar: Puebla dice sí al matrimonio igualitario, aprueban reforma al código civil
A las 16:00 horas, las manifestantes, quienes se identificaron como universitarias, ingresaron a las instalaciones y colgaron mantas color verde con consignas a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y advirtieron que no se irán hasta que haya un diálogo con las autoridades.
De acuerdo con reportes del medio Lado B, las jóvenes acusaron al gobernador Miguel Barbosa. al rector de la BUAP, Alfonso Esparza, y al Congreso de Puebla de ignorar las demandas de las mujeres sobre la violencia de género, por lo que pidieron una discusión pública con autoridades para que les informen sobre los avances que hay en la materia.
Aquí parte del comunicado 👇 pic.twitter.com/XMbU4652A0
— LadoB (@ladobemx) November 24, 2020
Particularmente pidieron informes sobre la Alerta de Violencia de Género, la reforma que quita la obligatoriedad de que el apellido paterno vaya antes que el materno, acerca de la Ley de Identidad de Género en el estado y la restricción de funcionarios acusados de violencia de género para ocupar cargos públicos.
También exigieron que se prohiba la diferenciación de salarios entre hombres y mujeres, investigar casos de esterilizaciones forzadas de mujeres indígenas y pobres, así como más presupuesto para la atención de mujeres víctimas de violencia.
Urgieron a las autoridades a que emitan una Ley de paternidad responsable y pidieron crear una comisión interuniversitaria para casos de acoso.
Lee más: Rector de la BUAP acusa persecución del gobierno de Puebla, dice que atentan contra la autonomía
Las jóvenes convocaron a otras mujeres a unirse a la toma pacífica, y pidieron que no se dañe inmobiliario ni a personas.
Con información de Lado B.