El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la reapertura de estadios con público debería ser cuando el semáforo de riesgo por COVID-19 esté en amarillo, y que será el gobierno de Jalisco quien responda por las consecuencias de reabrirlos.
Esto, luego de que el gobierno de Jalisco anunció la reapertura de los estadios de futbol y beisbol, como parte de un programa piloto implementado por la entidad.
Aunque fue una decisión avalada por autoridades sanitarias del estado, López-Gatell dijo que desconocen el documento técnico que respalde la medida.
“No conocemos formalmente esta propuesta de un programa piloto para abrir el estadio Akron para el partido de las Chivas contra el América, pero estamos asumiendo que la propuesta está amparada en una reflexión técnica, documentada y que el gobierno de jalisco asume la responsabilidad de las consecuencias que pueda tener este modelo”, respondió en conferencia de prensa.
El funcionario federal explicó que en poblaciones grandes y densamente pobladas, como la de Guadalajara y su zona metropolitana es más fácil que haya un descontrol de la epidemia, pero confió en que se tomen las medidas de prevención correctas.
“Nadie puede predecir lo que va a pasar con la epidemia en Jalisco y lo veremos en las consecuencias… esperamos que el aforo en el estadio se conserve de la manera más cuidada posible”, insistió.
López-Gatell señaló que esta reapertura tendría que darse en un nivel de riesgo moderado (color amarillo), pues “todavía en el color naranja se revela que hay riesgos importantes de reactivación”.
El subsecretario llamó a cuidar los procesos de ingreso, así como la separación entre las personas y hacer un seguimiento de quienes acuden al estadio para que puedan ser puestas en aislamiento preventivo, en caso de presentar síntomas de COVID-19.
Trabajamos en conjunto con las autoridades estatales en el estricto protocolo de sanidad para la prueba piloto en el Estadio Akron. pic.twitter.com/sJnnCVgH6w
— Estadio Akron (@EstadioAkron) November 25, 2020