El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), informó que se espera una disminución significativa en las lluvias, mientras se realiza el desfogue de la presa Peñitas.
Debido a que en el norte de Chiapas se esperan en las próximas 24 horas acumulados de lluvias de entre 50.1 a 75 milímetros, se mantendrá el ascenso de nivel en los ríos de planicie y serranos en el estado.
El IPCET recomienda la evacuación de las zonas bajas, especialmente en Cunducán, Nacajuca y Jalpa de Méndez, los municipios con mayor riesgo de afectación.
Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata, podrían presentar inundaciones por el río Usumacinta.
Te puede interesar: AMLO suspende gira por Nayarit y Sinaloa por inundaciones en Tabasco
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronosticó que para hoy se esperan lloviznas moderadas de entre 5.1 a 25 milímetros, principalmente en el sur y occidente de la entidad, y de forma intermitente a lo largo del día.
Los ríos Samaria, Grijalva, Tulijá, y Puxcatán, se encuentran arriba de su nivel, mientras que se espera un aumento en los niveles de los ríos Usumacinta, De la Sierra, Río Seco, Río Viejo, Chilapa, Zanápa, Santa Ana y Tonalá.
Debido a esto, se recomienda extremar precauciones y evacuar en caso de vivir cerca de los márgenes de los ríos o vasos de regulación que presenten un ascenso continuo.
#AVISOPRECAUTORIOESPECIAL
Durante los siguientes días se espera una disminución significativa en el potencial de lluvias en Chiapas y Tabasco, sin embargo, debido a las precipitaciones registradas desde el miércoles en Chiapas y Guatemala, se espera: pic.twitter.com/bf1saFKOYU— Protección Civil Tab (@ProcivilTabasco) November 7, 2020
Por otra parte, la secretaría de Marina (Semar), realiza desde el viernes trabajos para encostalar los malecones por el lado de la ciudad de Villahermosa y de Gaviotas.
Debido a la situación de emergencia por las fuertes lluvias el presidente Andrés Manuel López Obrador, suspendió su gira de trabajo por Nayarit y Sinaloa para viajar a su estado natal.
El mandatario dijo que existe preocupación por la presa Peñitas, debido al riesgo que corre de inundar la planicie tabasqueña; ya que en los últimos días se llenó por las tormentas provocadas por el huracán Eta.
López Obrador hizo un llamado a la ciudadanía en Tabasco para que busquen refugios y “que piensen que lo más importante es la vida, que lo material se puede reponer. Nosotros los vamos a ayudar”.