La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este martes y el fin de semana habrá una reducción de suministro que afectará a ocho alcaldías de la Ciudad de México y Estado de México.
La reducción se debe a trabajos de extracción que se realizan en el Sistema Cutzamala. De acuerdo con la Conagua, se efectuará una reducción de 500 litros por segundo en la extracción de las presas.
La reducción iniciará hasta el próximo sábado 28 de noviembre. El horario de reducción de suministro será de la siguiente manera: martes 12 horas de reducción (0:01-12:00 horas), sábado durante todo el día (0:01-24:00) y el domingo solo 8 horas de reducción (0:01-08:00).
Las alcaldías más afectadas serán: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza, mismas que resentirán la disminución en todo su territorio.
Mientras que en la alcaldía Tlalpan la reducción afectará a la zona del Ajusco Medio, Padierna, Miguel Hidalgo (secciones 3ª y 4ª). Y en la Magdalena Contreras solo se afectará al pueblo de San Nicolás Totolapan.
En un comunicado, la Conagua señaló que durante esos días se pondrá en marcha un operativo especial de distribución y entrega de pipas.
En total se contará con 45 pipas, de las cuales 12 serán para Iztapalapa. También estarán 39 garzas de agua potable para el llenado de pipas.
En el Estado de México 13 municipios verán reducido el suministro de agua, lo que afectará a 287 mil 786 habitantes mexiquenses.
Los municipios afectados serán: Atizapán de Zaragoza; Huixquilucan; Naucalpan de Juárez; Nicolás Romero; Tlalnepantla; Cuautitlán Izcalli; Coacalco; Tultitlán; Ecatepec; Tecámac; Toluca; Acolman y Ocoyoacac.