La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió las medidas implementadas por los niveles de contaminación en el Valle de México, al registrar una mejoría en la calidad del aire.
En un comunicado, la comisión dijo haber detectado un valor máximo de 56 ppb (partes por billón) de concentración de ozono, en la estación Pedregal, en la alcaldía Álvaro Obregón, de la Ciudad de México, sin embargo el índice de calidad del aire sigue siendo malo.
⚠️ #COMUNICADO | SE SUSPENDEN LAS MEDIDAS ESTABLECIDAS POR CONTAMINACIÓN EN LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO (ZMVM).
**Más información**: https://t.co/WBCfKxzNxE@Aire_CDMX #CAMegalópolis #AireySalud pic.twitter.com/6NYgJZtQk5
— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) November 13, 2020
“El día de mañana el sistema de alta presión que ocasionó estabilidad atmosférica perderá intensidad debido a que se alejará del centro del país, con lo que el viento incrementará su velocidad, propiciando una mejor dispersión de contaminantes”, argumentó la CAMe.
Esto tras dos días en los que la Ciudad de México registró muy mala y mala calidad del aire, lo que ocasionó restricciones vehiculares este 12 de noviembre.
Aunque se levantaron las restricciones vehiculares, la Comisión Ambiental de la Megalópolis llamó a la población a reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera y evitar el uso del automóvil.
En plena contigencia sanitaria, viajar en bicicleta es una alternativa para sortear el transporte público, y con ello reducir el riesgo de contraer enfermedades como COVID-19.
En ciudades como Bogotá, Nueva York y Wuhan -la urbe china donde surgió el coronavirus-, se ha multiplicado el uso de este transporte de tracción humana y han implementado ciclovías temporales para evitar, en lo posible, el contacto entre personas.
La asociación civil Bicitekas también ha propuesto aplicar esta iniciativa en Ciudad de México, aunque todavía sin respuesta por parte del gobierno.