En el Día Internacional para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, el Ayuntamiento de Guaymas, Sonora, entregó palas y cubetas a mujeres que buscan a familiares desaparecidos.
El mismo Ayuntamiento informó que la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle, entregó los utensilios a integrantes del grupo ‘Guerreras Buscadoras’ en el patio central del edificio Luebbert, en Guaymas, Sonora.
De acuerdo con el Ayuntamiento los paquetes que se entregaron a las mujeres contienen: cubrebocas, gel antibacterial, guantes de látex, palas, sueros y agua embotellada.
En la ceremonia, Sara Valle estuvo acompañada de algunos regidores, de la titular de Desarrollo Social, Ana Luisa Merlos Coronado, y de la directora del Instituto de la Mujer, Rosa Icela Pule Jiménez.
El grupo ‘Guerreras Buscadoras de Sonora’ es un colectivo que se dedica a buscar familiares desaparecidos en los municipios de Empalme y Guaymas.
De acuerdo con las cifras presentadas este miércoles por el gobierno federal, Sonora ocupa la tercera posición entre los estados con mayor número de reportes de personas desparecidas.
Del 1 de diciembre de 2018 al 23 de noviembre de 2020, en Sonora suman 1,222 reportes de desapariciones.
Mientras que la comunidad de La Ostionera, en el municipio de Puerto Peñasco, Sonora, se ubica entre los 5 sitios con mayor número de fosas clandestinas encontradas. Allí se han encontrado 35 fosas y se han exhumado 52 cuerpos.
Este viernes, la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle, señaló que la entrega de palas se hizo por solicitud de las integrantes de ‘Guerreras Buscadoras de Sonora’.
Acompañada de dos mujeres del colectivo, Sara Valle negó que el acto donde les entregaron los insumos haya sido a manera de burla y aseguró que siempre las han apoyado.
Una de las integrantes de ‘Guerreras Buscadoras’ apoyó la versión de la alcaldesa y dijo que hace unas semanas solicitaron este apoyo a través del Instituto de la Mujer.
Comentó que dicha dependencia accedió a brindar la ayuda y les pidió una lista de los artículos que necesitaban.
“El Instituto de la Mujer nos avisó que harían una ceremonia el 25 de noviembre y que ahí nos entregarían las cosas y nosotras aceptamos”, dijo la integrante del colectivo.
Añadió que el municipio de Guaymas nunca les ha negado la ayuda y que las han apoyado en la búsqueda de sus familiares en coordinación con la Guardia Nacional.
Por su parte, Sara Valle comentó que la difusión de la noticia “fue un intento más de denostar el trabajo” del Ayuntamiento que encabeza y aseguró han buscado todos los mecanismos para que la inseguridad en Guaymas vaya a la baja.