Home
>
Aumento de casos de COVID es muy preocupante, dice la OMS sobre México
Aumento de casos de COVID es muy preocupante, dice la OMS sobre México
3 minutos de lectura
Aumento de casos de COVID es muy preocupante, dice la OMS sobre México
30 de noviembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 
0

México está “en mala situación frente a la epidemia de COVID-19, que vio duplicar el número de casos y muertes entre mediados y finales de noviembre”, advirtió hoy el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Queremos pedirle a México que se lo tome muy en serio”, señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus en respuesta a una pregunta de la revista Proceso, durante la rueda de prensa quincenal que la agencia dedica a la pandemia.

La OMS consideró que el aumento de casos y muertes por COVID-19 en México es “muy preocupante” y pidió seriedad en la respuesta.

“Cuando el número de casos se duplicó, si el número de casos permaneció igual o disminuyó estaría bien, pero cuando ambos indicadores, muertes y casos, aumentan, creo que este es un problema muy serio. Nos gustaría pedirle a México que sea muy serio”, dijo el jefe de la OMS.

Lee: Hay centros comerciales llenos, restaurantes y antros abiertos en Edomex, pese a alza de casos COVID

Mike Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, señaló que “México ha tenido un aumento bastante pronunciado en el número de casos y alrededor de un 25% de aumento en las muertes en la semana pasada, así que sin duda México está experimentando tasas más altas de casos”.

“El país ha alcanzado más de un millón de casos y ahora más de 100,000 muertes en total, por lo que México se ve muy afectado. Todavía hay una transmisión comunitaria bastante extendida en México”, agregó.

Tedros Adhanom pidió a los líderes que sean ejemplares en el uso de cubrebocas y otras medidas.

“Cuando ambos indicadores aumentan, es un problema muy serio. Y nos gustaría pedir a México que sea muy serio. No comentamos comportamientos individuales sobre el uso de mascarillas. Pero hemos dicho en general que usar cubrebocas es importante, la higiene de manos es importante, mantener la distancia es importante, y esperamos que los líderes sean ejemplares. Queremos que los líderes sean un modelo a seguir”.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la respuesta de director de la OMS fue un llamado que hace a todos los países.

“Lo que dice es lo que le dice a todo el mundo, todos tenemos que tomarnos muy en serio la epidemia, y se refiere a lo que decimos aquí todas la noches, la epidemia no ha acabado”, expuso. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador no suele usar cubrebocas en actos públicos ni en reuniones con sus colaboradores. El pasado 3 de noviembre dijo: “Si algún día llego a ponerme el cubrebocas será por respeto a la gente, porque veo su responsabilidad, aun sin saber a ciencia cierta si ayuda o no ayuda usarlo”.

Entérate: Suben a 200 las colonias con atención prioritaria por COVID en CDMX; registran 40% de casos

También ha dicho que solo usará cubrebocas en los lugares donde sí es necesario o es una obligatorio, pues con guardar la sana distancia como le han sugerido el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el subsecretario Hugo López-Gatell, es suficiente.

“A mí tanto el doctor Alcocer como el doctor Hugo López-Gatell me han dicho que no necesito el cubrebocas si mantengo la sana distancia y en los lugares donde sí es necesario o es una normapor no decir obligatorio, pues ahí me lo pongo en el avión lo piden, me lo pongo el avión, en la oficina donde recibo constantemente a ciudadanos a dirigentes de todas las organizaciones sociales”, dijo este viernes en su conferencia matutina desde Oaxaca.

Hasta este domingo 29 de noviembre, México registra 1 millón 107,071 casos confirmados de COVID-19, así como el fallecimiento de 105,655 personas a causa de esta enfermedad.

Además, informó que hay 1 millón 285,959 casos estimados de COVID-19 y que 818,397 personas se han recuperado.

Con información de AFP y Newsweek México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Covid-19
OMS
uso de cubrebocas
image