El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Gobierno de México esperará a que se resuelvan los asuntos legales de la elección en Estados Unidos para dar su posicionamiento y felicitar al ganador.
“No queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y del derecho ajeno”, afirmó este sábado desde Tabasco.
Aseguró que hay una buena relación tanto con Donald Trump como con Joe Biden.
“Trump ha sido muy respetuosos con nosotros, hemos logrado grandes acuerdos, no ha sido injerencista, y con Biden lo mismo, lo conozco desde hace más de 10 años que nos entrevistamos y le presenté una carta hablándole de nuestro movimiento, nuestra lucha, la política migratoria”.
“No quiero felicitar a un candidato, quiero esperar a que termine el proceso electoral. Nosotros padecimos de las ‘cargadas’, todavía no se terminaban de contar los votos y ya algunos gobiernos extranjeros estaban reconociendo a los que se declararon ganadores”, sostuvo el mandatario.
Recordó que durante las elecciones de 2006 el gobierno de España (José Luis Rodríguez Zapatero) reconoció a Felipe Calderón como el ganador a la Presidencia antes de terminar el conteo de votos. “Una imprudencia”, dijo.
Mandatarios mundiales como los de Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Argentina, Colombia y España felicitaron a Joe Biden y a Kamala Harris por el triunfo en las elecciones de EU.