Estudiantes de posgrado de Estudios Latinoamericanos de la UNAM expresaron su rechazo “ante la decisión de las autoridades universitarias de dejar sin posibilidad de obtener una beca CONACyT a más de la mitad de una generación de maestría” y anunciaron que comenzarán un paro de labores.
A través de un documento difundido en redes sociales, la Asamblea de Estudiantes del Programa de Posgrado de Estudios Latinoamericanos (PPELA) calificaron la decisión como una “estrategia de desgaste, de perversa exclusión y selectividad” que genera más fragmentación y competencia entre el estudiantado “en un contexto de desigualdad agudizado por la contingencia actual”.
Por ello, comenzaron un paro de labores en el que realizarán jornadas de acción política bajo la consigna “Becas CONACyT para Todxs”, mismo que señalaron, no parará hasta que no se cumplan los puntos del pliego petitorio.
En este pliego no sólo manifestamos nuestro rechazo ante la decisión conjunta de @Conacyt_MX y la @UNAM_MX de dejar sin posibilidad de becas a más de la mitad de la generación de maestría. Estamos en tiempos extraordinarios que acentúan la desigualdad. #BecasCONACYTparaTODXS
— Asamblea de estudiantes PPELA (@AsambleaPPELA) November 3, 2020
Entre las demandas de la Asamblea se encuentra el otorgamiento de becas CONACyT a todas y todos los aceptados en la maestría y doctorado de la generación 2021-1, sin detrimento o reducción de los apoyos destinados a las próximas generaciones, y que no haya represalias contra los participantes del movimiento.
Exigieron el posicionamiento por escrito de la coordinación del PPELA, donde se exija el otorgamiento de las becas para todos los estudiantes de manera inmediata, y la garantía de una beca por parte de la UNAM a quienes no hayan recibido apoyo del CONACyT.
También pidieron apoyo para trámites migratorios a las y los estudiantes extranjeros que fueron seleccionados para el posgrado y aún no se encuentran en México.
La Asamblea de Estudiantes del PPELA pidió que la Coordinación del posgrado mantengan un diálogo con los estudiantes y que transparenten las negociaciones con el CONACyT sobre las entregas de becas y los criterios que siguieron para ello.
“Buscamos cumplir con nuestros estudios bajo la garantía de un derecho a la educación pública y gratuita, cuya defensa ha sido parte de una continua lucha histórica y respaldamos a todos los sectores que estén sufriendo su despojo”, expresaron.
En octubre pasado el Congreso aprobó la extinción de 109 fondos y fideicomisos públicos, entre ellos los que apoyan la investigación científica.
Al respecto, la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) aseguró que los fideicomisos tenían señalamientos de actos de corrupción, y que su extinción no implica que habrá falta de recursos para ciencia y tecnología.