El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, informó este martes que aceptó la solicitud de separación de Alberto Capella del mando de la Secretaría de Seguridad Estatal, luego de los hechos de represión de la policía en Cancún en contra de una protesta feminista.
“He tomado la decisión de aceptar la solicitud de separación del cargo de Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública del estado, en lo que la Fiscalía general del Estado y la dirección de asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Pública terminan la investigación profunda para determinar a los responsables”, señaló el gobernador.
Agradezco enormemente al Señor Gobernador @CarlosJoaquin la gran oportunidad y confianza para dirigir la estrategia de seguridad en QRoo, su visión liderazgo y apoyo han sido la clave. Esta decisión de separación es para actuar con transparencia en las investigaciones iniciadas.
— Alberto Capella (@kpya) November 11, 2020
“Tenemos que asegurarnos que esto no vuelva a suceder, y que los ciudadanos se puedan manifestar de manera libre y segura, todos tenemos que hacer la parte que nos corresponde, por ello, vamos a fortalecer los protocolos de actuación y capacitar a los policías, especialmente en el uso de la fuerza pública”, agregó.
Como lo anuncié hubo consecuencias para los responsables de lo ocurrido ayer en #Cancún. La presidenta municipal @MaraLezama separó del cargo al Director de la Policía de #BenitoJuárez y acepté la solicitud de separación del cargo de Alberto Capella @kpya Secretario de @SSP_QROO pic.twitter.com/cgAh83ON4a
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) November 11, 2020
El mandatario estatal ofreció una disculpa pública a los ciudadanos de Quintana Roo “por la incompetencia de los policías” que no acataron sus instrucciones de no ejercer violencia, en contra de las manifestantes.
En un video previo, el gobernador dijo que el director de la Policía Municipal de Benito Juárez, Cancún (en la entidad hay mando único), Eduardo Santamaría, fue quien dio la instrucción de disparar al aire, “para dispersar a los manifestantes que intentaban invadir las oficinas de la presidencia municipal”.
Santamaría también fue separado de su cargo, según informó la presidenta municipal, Mara Lezama.