Mujeres marcharon este miércoles en la Ciudad de México, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La marcha fue encabezada por madres de víctimas de feminicidio y de mujeres desaparecidas, partió a las 16:00 horas del Monumento a la Revolución, con rumbo al Zócalo capitalino, donde se presentaron enfrentamientos con policías.
#DíaNaranja | "Mi vida vale más que un cuadro".
La hija de Erika Martínez, víctima de abuso sexual y quien intervino el cuadro de Madero, encabeza la marcha #25N.📸 Foto: @iartetam. pic.twitter.com/idkoW2YeCJ
— Animal Político (@Pajaropolitico) November 25, 2020
Te puede interesar: Marcha #25N: habrá más de 3 mil policías; les prohíben lanzar objetos a las manifestantes
La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó a través de un comunicado que en la manifestación participaron cerca de mil mujeres.
De acuerdo con la dependencia, el saldo final de la movilización fue de 20 manifestantes atendidas por paramédicos en el sitio y 23 policías lesionadas, seis de las cuales fueron trasladadas a un hospital, donde se reportan fuera de peligro.
La marcha contó con el acompañamiento de 391 integrantes del Grupo de Diálogo y Convivencia de la Secretaría de Gobierno, 45 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y 500 mujeres policías del grupo “Atenea”.
Asimismo estuvieron presentes 80 bomberos, 44 miembros del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM) y 23 de Protección Civil.
A ellos se sumaron 400 funcionarias públicas que formaron vallas humanas para evitar confrontaciones entre las manifestantes y la policía, quienes fueron apoyadas por la Brigada Marabunta.
Algunas colectivas realizaron pintas en las vallas metálicas colocadas para resguardar edificios sobre Paseo de la Reforma, sin que se reportaran incidentes de confrontación con policías.
Al arribar al Zócalo, madres de víctimas leyeron un pronunciamiento en el que hablaron de cómo las mujeres deben cuidarse del coronavirus y de la violencia.
“Por todos lados nos hablan de una pandemia y se habla de una nueva normalidad que conviene al capitalismo. Nosotras vivimos muy diferente, cuidando del virus y de la violencia”, expresaron.
Un grupo de manifestantes derribó las vallas que protegían la Catedral, y lanzaron latas de pintura y cohetones a los policías que resguardan el edificio.
Posteriormente derribaron las vallas que protegían Palacio Nacional y al campamento de Frena, donde comenzaron a tirar y quemar casas de campaña.
Algunas lograron despojar a policías capitalinas de los escudos con los que se protegían.
En respuesta, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizaron vallas humanas y accionaron en algunas ocasiones los extintores que llevan consigo para dispersar a las manifestantes.
La Red Rompe el Miedo documentó cinco agresiones contra periodistas.
La Red #RompeMiedo cierra el monitoreo con 5 ataques contra periodistas durante las movilizaciones por el #25N.
Mañana continuará la documentación. Si fuiste víctima o testigo de una agresión, repórtala con nosotras.#NiUnaMenos pic.twitter.com/CKk0lV4xjq
— Red Rompe el Miedo (@RompeMiedo) November 26, 2020
La Secretaría de Gobierno acusó que una de las colectivas de Acción Directa incumplió el acuerdo de manifestarse pacíficamente al derribar las vallas, por lo que las policías conformaron un cerco y tuvieron que retirar a 20 mujeres del Zócalo, quienes tenían “actitud muy violenta”.
Con información de Itxaro Arteta, Patricia Ordaz.