Xitlali Elizabeth Ballesteros Heredia salió por última vez de su casa en Morelia, Michoacán, este 30 de septiembre; dos días después encontraron su cuerpo en el municipio de Yuriria, Guanajuato, con signos de violencia.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, confirmó el hallazgo y dijo que como en el caso de Jessica, víctima de feminicidio la semana pasada, “no vamos a escatimar recursos para coadyuvar con las autoridades investigadoras a fin de dar con el o los responsables de estos cobardes hechos”.
Con profunda indignación y coraje conocimos hace un momento del hallazgo del cuerpo sin vida de Xitlali Elizabeth…
Publicado por Silvano Aureoles Conejo en Viernes, 2 de octubre de 2020
Xitlali tenía 31 años de edad, era enfermera y fue vista por última vez cuando salió de su casa en Paseo de las Gaviotas Altozano, en Morelia, refiriendo que debía salir a hacer unos pagos del agua en su auto, un Mercedes-Benz color blanco, de acuerdo con la Alerta Alba emitida para encontrarla.
Solicitamos su apoyo para la búsqueda y localización de XITLALI ELIZABETH BALLESTEROS HEREDIA de 31 años de edad. #Comparte #AlertaAlba #AlertaAlbaMichoacán #AyúdanosAEncontrarla #FGEMich pic.twitter.com/wzX1QrxfUn
— Alerta Alba Michoacan (@AlertaAlbaMich) October 1, 2020
Este 2 de octubre, la Fiscalía de Michoacán dijo haber recibido información relacionada con el hallazgo de un cuerpo con características que coinciden con las de Xitlali.
“Estos datos han sido compartidos con familiares de Xitlali Elizabeth Ballesteros, quienes ya se trasladan a la entidad vecina a efecto de corroborar la información”, publicó la entidad, sin embargo el propio gobernador del estado confirmó la identificación.
La Fiscalía dijo tener “una línea sólida” para el esclarecimiento de los hechos, pero omitió dar más información “para no poner en riesgo la investigación”.
“Existe una investigación en proceso sobre líneas sólidas que permitirán establecer con prontitud la certeza de lo ocurrido y la probable responsabilidad de la persona o las personas determinadas; de ello se ha dado cuenta a familiares de la víctima con quienes esta institución ha mantenido contacto desde un inicio”, informó la Fiscalía.
A efecto de no viciar los datos de prueba, detalló en un comunicado, el personal a cargo de la investigación “actúa con estricto cumplimiento a las exigencias del Sistema de Justicia Penal, lo que conlleva la maduración del conjunto de actuaciones practicadas para la obtención de la información que favorezca el esclarecimiento pleno de estos hechos”.
De acuerdo con un reporte del diario Reforma, este 1 de octubre, el automóvil en el que viajaba Xitlali fue hallado abandonado y con restos de sangre en una comunidad del municipio de Cuitzeo, Michoacán.