Colectivos de víctimas de desaparición y feminicidios, científicos y marinos mercantes protestan este martes en el Senado para exigir que no se apruebe la desaparición de 109 fideicomisos, ni la militarización de los puertos del país, ambas propuestas promovidas por Morena en la Cámara de Diputados.
Con pancartas, los manifestantes se encuentran concentrados en las calles Madrid y París.
Te puede interesar: Dinero de fideicomisos irá para pagar vacunas contra COVID-19 en 2021, dice AMLO
Ni Una Menos, Guerreras Buscadoras de Sonora, Unión de Familias Resilientes Morelos, Unidas siempre buscándolos, Caminando hacia ti, Enlaces Jalapa, entre otros colectivos llegaron al sitio para pedir que no se eliminen los apoyos para familiares de víctimas y para la búsqueda de personas desaparecidas.
“Si es necesario, estamos preparados para hacer un plantón afuera del Senado. Vienen más familias y defensores de derechos humanos”, señaló Yadhira González, integrante de los colectivos.
También se encuentran en el Senado académicos de diferentes centros de investigación que defienden los apoyos para la ciencia, entre ellos algunos que han ganado premios nacionales, como el Dr. Martín Aluja, quien demandó que se ponga un “alto a la irracionalidad y la demagogia” de Morena con el tema de los fideicomisos.
“Nunca he sido corrupto y amo a mi país”, expresó Aluja, Premio Nacional de Investigación Científica.
El Dr. Martín Aluja, premio nacional de Ciencia, en defensa de los #fideicomisos #fideicomisosSOS pic.twitter.com/7qqVnbkPcJ
— Juan Martínez (@oceanimundi) October 13, 2020
Por su parte, el doctor Pablo Mijangos, quien se desempeña como profesor investigador de la División de Historia del CIDE, afirmó que nadie les paga por protestar frente al Senado, y que protestan “porque el futuro de nuestras investigaciones y de la investigación científica y tecnológica están en juego”.
“Nos parece una decisión profundamente absurda y además basada en una campaña de mentiras, de propaganda porque se nos acusa de corruptos sin una sola prueba. Los legisladores solo están respondiendo a la orden y al chasquido que les hacen desde la mañanera”, señaló.
A los manifestantes contra la extinción de fideicomisos se sumaron marinos mercantes, quienes acudieron al recinto a protestar por la disposición promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Secretaría de Marina administre los puertos del país.
“No a la dictadura militar”, y “Saca las manos de la Marina Mercante y de la educación náutica civil. No a la militarización de las instituciones y de México”, expresaron en pancartas.
Tras las protestas, el Senado anunció que se suspendió la sesión ordinaria programada para este martes, en la que se discutirían las iniciativas de fideicomisos y control de puertos, así como la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard.
Se citó a los senadores a sesión plenaria este miércoles a las 11 horas.
Con información de Carlo Echegoyen.