Policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco desalojaron a un grupo de manifestantes que bloqueaba una la carretera de Villahermosa-Frontera, reclamando la falta de ayuda para personas damnificadas por las inundaciones de los últimos días.
Las personas que se manifestaban acusan que sus comunidades siguen bajo el agua y que las autoridades no les han ayudado.
También exigen al gobierno ser censados como damnificados para poder ser beneficiarios de los apoyos de la Secretaría de Bienestar.
Los manifestantes mantuvieron durante varias horas el bloqueo, a la altura del puente conocido como La Pigua-Recluosrio, hasta que los policías llegaron al lugar y se enfrentaron con ellos para retirarlo de la vía.
La Secretaría de Seguridad de Tabasco informó que el operativo se realizó por petición de ciudadanos que decían afectados por no poder llegar a sus hogares.
Al momento, las autoridades no han informado si hay personas heridas o detenidas tras el enfrentamiento.
La dependencia agregó que además de este punto, se han liberado los bloqueos que había en el Periférico Carlos Pellicer así como en la Glorieta San Joaquín. Estas manifestaciones también eran de personas damnificadas.
Liberado el #Periférico Carlos Pellicer Cámara, por la tienda #Costco en Villahermosa, informa la #SSPCTabasco como parte de la aplicación de la Ley así como de solicitudes de la población quienes se trasladan a sus centros de trabajo o realizar actividades esenciales. pic.twitter.com/uuvK2QPtLT
— SSPC Tabasco (@SSPCTabasco) October 15, 2020
Sin embargo, algunos otros puntos continúan bloqueados total o parcialmente, en la ciudad de Villahermosa, Nacajuca, Jalapa, Cunduacán y Centla.
Las vialidades en las que se anunciaron bloqueos son: la carretera Villahermosa-Reforma; La Isla-Boca Limón, en el Centro; Boca de limón, en los límites de Tabasco con Chiapas; Cunduacán, en el ejido Ceibita y en El Guacimo, Nacajuca.
Las manifestaciones en Tabasco por la falta de ayuda comenzaron hace cuatro días. Se han registrado al menos 11 bloqueos carreteros por parte de damnificados por las inundaciones de los frentes fríos número 4 y 5.
El día de ayer, las autoridades también hicieron desalojos en los puntos de manifestación.
En su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se censaron por lo menos 25 mil viviendas afectadas desde el 2 de octubre en Tabasco para que reciban apoyo de la Secretaría de Bienestar.
El mandatario anunció que el domingo estará de gira en los límites de este estado con Chiapas.
El pasado 13 de octubre, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que brindan alimentación, cobijo y atención médica a 2 mil 131 personas en 79 refugios temporales. Y que aproximadamente mil 872 tabasqueños ya regresaron a sus domicilios porque el nivel del agua disminuyó.
Con información de Reforma (suscripción necesaria) y El Heraldo de Tabasco.