Faaroq Muhammad, pakistaní que 34 años que estuvo 41 días atrapado en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), fue alojado por el Instituto Nacional de Migración (INM) en la estación ‘Las Agujas’, en la alcaldía Iztapalapa.
Te puede interesar: INM contradice a CNDH y dice que no tiene migrantes con COVID en estaciones de Chiapas; Salud lo corrobora
A través de un comunicado, el INM explicó que Mohammed obtuvo dos amparos que impidieron a agentes migratorios regresarlo a Pakistán. El último de ellos, además, determinó que debía ser remitido a una estación migratoria.
La dependencia detalló que las instalaciones del AICM en las que se mantuvo alojado dispone de lugares para sentarse, así como colchonetas, cobijas, kits de aseo personal, agua purificada, sanitarios y ventilación. Para evitar contagios de COVID-19, cuentan con personal médico permanente.
De acuerdo con el INM, la aerolínea que trasladó al pakistaní fue responsable de cubrir sus necesidades alimentarias, aunque el abogado Luis Xavier Carrancá, de la clínica jurídica de la Universidad Iberoamericana -y quien acompaña el caso en apoyo del migrante- señaló que era él mismo quien debía costear su comida, que se reducía al consumo de sándwiches de una máquina expendedora.
#Boletín 📄 @INAMI_mx cumplió con mandato judicial y alojó a ciudadano paquistaní 🇵🇰 en la #EstaciónMigratoria “Las Agujas" de la #CDMX ➡️ https://t.co/ZnYPG1sfpR pic.twitter.com/DWJw063Zzk
— INM (@INAMI_mx) October 27, 2020
Faarooq Muhammad nació en 1986 en Multán, la quinta ciudad de Pakistán, ubicada al sur de Islamabad, la capital, y cercana a la frontera con la India. Desde 2018 reside en la Ciudad de México, donde convivía con un primo. Su tarjeta de residente, que ya había sido renovada, tenía vigencia hasta el pasado 3 de agosto. En febrero se vio obligado a viajar a Pakistán, desde donde no pudo regresar hasta el 9 de septiembre debido a las medidas restrictivas impuestas ante la pandemia.
Según la ley de migración, los extranjeros a los que se les vence el documento migratorio fuera del país disponen de 60 días para reingresar y regularizar su situación. Muhammad se encontraba en esa situación cuando aterrizó en Ciudad de México. Al llegar al control de pasaportes, sin embargo, se encontró con que los oficiales le impedían el paso. Tras una segunda revisión, fue incomunicado y enviado a una estancia temporal, donde debía aguardar hasta que se decretara su expulsión.