El gobierno de México alcanzó con Estados Unidos un acuerdo para saldar una deuda de agua en el estado de Chihuahua, donde campesinos protagonizaron protestas contra la entrega del recurso al país vecino que dejaron una mujer muerta.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves en su conferencia matutina que se alcanzó un acuerdo que fue sellado el miércoles.
“Se tuvo que disponer de agua que se asegura para el consumo humano con el compromiso del gobierno de Estados Unidos de que si necesita el agua para consumo humano ellos van a proporcionarla y que si tenemos una situación de sequía severa nos van a auxiliar”, dijo López Obrador.
México comparte aguas fronterizas con Estados Unidos con base en un acuerdo de 1944 y mediante el cual cada cinco años se fijan cuotas que ambos países deben entregar.
México arrastraba una deuda desde 2015 por 324,7 millones de metros cúbicos que debía cubrir antes del 24 de octubre.
El gobierno no pudo utilizar agua de la presa La Boquilla, en el estado de Chihuahua, tomada desde el 8 de septiembre por campesinos que exigen se detenga la entrega de agua porque enfrentan una sequía atípica que podría arruinar sus cosechas.
Sin embargo, para López Obrador estas protestas tienen un trasfondo político y serían promovidas por el opositor Partido Acción Nacional (PAN), que gobierna en Chihuahua. “Es una actitud ‘politiquera'”, dijo.
López Obrador agradeció a Estados Unidos y a su homólogo Donald Trump su disposición en las negociaciones.
“Entendieron la circunstancia especial de la entrega de agua, sobre todo el conflicto en Chihuahua, la actitud poco responsable de las autoridades” locales, explicó el mandatario.
En la presa La Boquilla el 15 de septiembre se registró una protesta que terminó con algunos roces con elementos de la Guardia Nacional.
Terminada la manifestación, cuando los guardias trasladaban por carretera a tres detenidos, se presentó un incidente que derivó en disparos contra otro vehículo. Una mujer murió y su esposo resultó lesionado de gravedad.
Por este incidente, que es investigado, fueron detenidos 17 guardias.
La gubernamental Comisión Nacional de Agua considera el acuerdo de 1944 “muy benéfico” pues México recibe cuatro veces más líquido del que entrega a Estados Unidos, y que al saldar la deuda se evitó una sanción.
El gobierno de Chihuahua aseguró que no hace política con el agua y que ya no se puede extraer más de las presas.
Reiteró que se ha invitado a las autoridades federales a dialogar y se han cerrado a la solución.
“Es irresponsable y fuera de toda la lógica, la reacción del Gobierno Federal, toda vez que en más de una ocasión se les invitó a revisar la capacidad de las presas en el estado, que están a cargo de Conagua y que están en su capacidad mínima, es decir, que no se puede extraer más agua”, destacó en un comunicado.
“No es asunto de politiquería, ni a favor de ningún posible candidato, lo que se defiende en Chihuahua es el ciclo agrícola 2021 y el derecho que tienen agricultores, productores y ciudadanos de la región centro sur, para salir delante de la crisis que se enfrentará por la extrema sequía que afecta al estado”.