El nuncio apostólico Franco Coppola consideró que las leyes en México complican el préstamo de códices prehispánicos y los mapas de Tenochtitlán, en poder del Vaticano, que pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador al papa Francisco.
“Habrá que ver bien los detalles de la cuestión. Algunos juristas me han señalado que a México no se le puede prestar nada porque la ley de México impide regresar las cosas que se prestan” porque son objetos históricos, dijo Coppola en conferencia de prensa, al respecto sobre la petición.
Durante su gira por Europa, Beatriz Gutiérrez Mūller se reunió con el Papa Francisco, a quien le entregó una carta en la que López Obrador solicita el préstamo por un año de cuatro códices y una disculpa pública a los pueblos originarios “que padecieron las más oprobiosas atrocidades” desde la Conquista de 1521 “hasta el pasado reciente”.
Coppola dijo sobre los códices que “yo no sé, pero por el momento parece que las leyes impiden que se pueda realizar un préstamo”, y añadió que hacerlo implicaría “un regalo”.
Sobre la disculpa pública, el nuncio afirmó que el papa ya había contestado al presidente “reconociendo la realidad histórica en este encuentro de culturas, de razas, de personas, de pueblos”.
Agregó que la iglesia mexicana hará una declaración en la que reconocerá “las situaciones o las personas que no se han portado bien, las tragedias y también, después del mea culpa, la gloria, el agradecimiento al Señor por lo que ha pasado”.