Cuatro de los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista -de Jalisco, Nuevo León, Michoacán y Aguascalientes- anunciaron que realizarán una consulta pública en sus respectivos estados para preguntar a la población si están de acuerdo en permanecer en el Pacto Fiscal.
El gobernador Enrique Alfaro, anunció que iniciará el proceso para que se realice una consulta en la que se pregunte a ciudadanos de Jalisco si quieren que el estado permanezca en el pacto federal.
“En Jalisco vamos a iniciar a partir de este momento la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos, para saber si están de acuerdo en que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la federación”, dijo Alfaro a medios de comunicación.
Te puede interesar: Gobernadores de Alianza acudirán a la SCJN e impulsarán amparos para salvar fideicomisos
Señaló que el presidente ha dicho que se debe preguntar a la gente, y dijo que comparte su opinión, por lo que “vamos a consultar a los ciudadanos si estamos dispuestos a mantener una relación en la cual Jalisco aporta muchísimo a la federación y lo que recibe son malos tratos, groserías y desdenes como los de hoy”.
Acerca de la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de reunirse con los gobernadores de la Alianza Federal por “cuidar la investidura”, Alfaro expresó que reunirse con ellos “no le quita nada, no lo hace menos presidente”.
“Me parece que negarse al diálogo republicano, eso si lastima la investidura presidencial”, dijo.
Le vamos a tomar la palabra al presidente de México. Este es un mensaje para él, pero sobre todo para el pueblo de Jalisco. Escúchalo y difúndelo. pic.twitter.com/YqeYjhXT8L
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) October 27, 2020
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, anunció que realizará una consulta en el estado “para ver qué piensan los ciudadanos del trato que da la federación a estados y municipios”.
Asimismo, señaló que la Alianza Federalista se pondrá de acuerdo para iniciar el procedimiento de la consulta y darle solidez jurídica.
Nos vamos a poner de acuerdo los gobernadores de la #AlianzaFederalista para iniciar el procedimiento y darle solidez jurídica a la consulta ante las medidas centralistas.
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) October 27, 2020
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, afirmó que también realizará una consulta pública sobre la permanencia del estado en el Pacto Fiscal.
En entrevista con el diario Reforma, el “Bronco” dijo que pidió a su equipo jurídico analizar la posibilidad de realizar la consulta de manera paralela a las elecciones de 2021, y si no, preguntará en actos públicos para que la gente se exprese “a mano alzada”.
En redes sociales lanzó una encuesta en la que pregunta a la población si quieren que se realice una consulta pública “para decidir si seguimos siendo los que más le damos a la Federación, o que Nuevo León se quede con lo que contribuye”.
¿Cómo ven? ¿Hacemos una consulta pública para decidir si seguimos siendo los que más le damos a la Federación, a pesar de que nos devuelven solo 28 centavos por cada peso que mandamos, o que Nuevo León se quede con lo que contribuye?#SomosNuevoLeón
— JAIME RDZ EL BRONCO (@JaimeRdzNL) October 27, 2020
Otro gobernador que consultó a la ciudadanía por redes sociales sobre su opinión acerca de la consulta fue Martín Orozco, de Aguascalientes.
En su cuenta de Twitter preguntó a los aguascalentenses si están de acuerdo “en que el gobierno federal regrese a la gente los recursos para salud, cultura, deporte, ciencia, seguridad, derechos humanos, entre otros”.
Esta tarde consulto a los aguascalentenses.
¿Están de acuerdo en que el gobierno federal regrese a la gente los recursos para salud, cultura, deporte, ciencia, seguridad, derechos humanos, entre otros?— Martín Orozco (@MartinOrozcoAgs) October 27, 2020
El senador morenista Ricardo Monreal calificó la intención de los gobernadores de romper el pacto fiscal como “una pose”.
De acuerdo con reportes del diario Reforma, advirtió que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no se dejará presionar por los mandatarios.
“Entiendo que es una pose, justificada o no, para lograr más recursos en el presupuesto con motivo de la discusión, pero hoy frente al Ejecutivo Federal hay un Presidente de la República con legitimidad democrática y que no admite, hasta ahora lo he visto, ni presiones ni chantajes”, sentenció.
Este lunes, los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista -entre los que se encuentra Enrique Alfaro- fijaron su postura en contra de las acciones emprendidas recientemente por el gobierno federal.
En un pronunciamiento, los gobernadores reclamaron los recortes hechos al presupuesto federal, la extinción de los 109 fideicomisos y la falta de previsiones y acciones sustanciales en el manejo de la pandemia por COVID-19.
“Nuestros posicionamientos son para establecer un diálogo que nos permita construir acuerdos con el Gobierno de la República, pero también para mandar el mensaje contundente de que no estamos dispuestos a tolerar más abusos de su parte. Como Estados libres y soberanos defenderemos nuestra dignidad ante el demérito, ataque y confiscación de lo que nos pertenece”, señalaron en el texto.
En respuesta, durante su conferencia matutina de este martes, el presidente López Obrador aseguró que no hay ninguna posibilidad de que se rompa el pacto federal.
El mandatario dijo que la postura de los gobernadores opositores, además de afectar a su administración, tiene fines electorales porque piensan que así conseguirán votos en el proceso de 2021.
“Yo no voy a permitir que utilicen la institución presidencial, hay que cuidar la investiduras (…) no sé que estén viendo, que estén sintiendo, andan muy nerviosos pero no solo ellos sino el Frena 1, el Frena 2, los medios (…) están buscando agruparse en contra de nosotros y están desatados”, refirió.
Con información de Reforma (suscripción necesaria).