En varios puntos del país recuerdan a los difuntos con ofrendas. Este año muchas de ellas estuvieron dedicadas a víctimas de feminicidios y mujeres violentadas, así como a todos los fallecidos por la pandemia de COVID-19.
Con flores de cempasúchil, veladoras, y papel picado un grupo de mujeres elaboró una ofrenda en memoria de mujeres víctimas de feminicidio en la Rotonda de los Ilustres, en la alcaldía Xochimilco.
***
Frente a la Procuraduría de Justicia de Chimalhuacán, en el Estado de México, Lidia Florencio, madre de Diana, víctima de feminicidio y colectivas feministas, realizaron una procesión y colocaron una ofrenda en memoria de todas las mujeres asesinadas en el Estado de México.
***
Carmen Sánchez, quien sufrió un ataque con ácido, visibilizó los casos de mujeres que han sufrido este tipo de agresiones, e hizo una representación en donde se muestra “lo muerta que están las Fiscalías y los Ministerios Públicos” para hacer justicia.
“En esta representación de las Fiscalías y los Ministerios Públicos he metido todo la rabia y la indignación que siento. El ataúd, para mí, representa la falta de seguimiento a los delitos de ataques con ácido hacia las mujeres en México”.
“Las carpetas de investigación están adentro del panteón porque casi todos los casos están impunes. No hay avance, ni seguimiento… Mi propia carpeta de investigación y la de mis demás compañeras son tumbas porque están completamente detenidas, enterradas”.
¿Cuántos años más tengo que esperar para recibir justicia?, Todas las mujeres de este país merecemos justicia, señala Carmen quien desde hace 7 años fue quemada con ácido y su agresor sigue libre.
En la ofrenda se observan los nombres de Elizabeth, Abigail Moreno, Martha Ávila, Lesly Moreno, Esmeralda Millán, Ana Helena Saldaña, María Elena Ríos, Gloria, y el de Carmen, todas sobrevivientes de ataques con ácido.
***
Familiares y amigos de Fernanda Sabalza, mujer asesinada hace 4 meses en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, marcharon desde la explanada de la alcaldía Azcapotzalco rumbo a la Avenida Somex, en dicho municipio, donde fue asesinada, le colocaron una ofrenda en el lugar de los hechos.
***
Las escalinatas del Calvario de Metepec lucen una ofrenda monumental dedicada a mujeres víctimas de violencia y fallecidos por COVID-19, así como al personal medico. Esta ofrenda fue elaborada en su mayoría por mujeres artistas y jóvenes.
***
Mujeres integrantes del bloque Negro y de colectivas feministas colocaron una altar en memoria a todas las víctimas de feminicidio en el país, frente a la toma que mantienen en las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamada por ellas como “Casa Refugio Okupa bloque Negro”.
***
El patio central de Palacio Nacional alberga el altar “Una flor para cada Alma”, instalado por el gobierno federal para rendir homenaje a las víctimas de COVID-19. La ofrenda consta de un tapete monumental y ofrendas individuales por cada región del país.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, inauguró la ofrenda homenaje a las víctimas de la pandemia en el Patio Central de Palacio Nacional.
La foto de la historiadora Raquel Padilla Ramos, víctima de feminicidio en Sonora, luce en el altar de la región que compone la ofrenda “Una flor para cada Alma”, en el patio de Palacio Nacional.