La Secretaría de la Función Pública inhabilitó y sancionó por más de un millón de pesos a la distribuidora de medicamentos Dimesa y a los laboratorios Pisa por actuar con dolo y proporcionar información falsa para obtener un contrato con el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).
En un comunicado, la dependencia señaló que la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas resolvió que ambas empresas infringieron el artículo 60, fracción IV, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Detalló que durante el proceso de adjudicación para brindar un servicio integral de anestesia en 2017 Dimesa y Pisa “presentaron documentación con la que aseguraban contar con las condiciones técnicas para cumplir con el contrato; sin embargo, dicha información no respaldaba plenamente la oferta, lo cual representaba un riesgo para la salud de los derechohabientes del IMSS”.
Los nombres completos de las empresas son: Distribuidora en Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V. (Dimesa) y Laboratorios Pisa, S.A. de C.V.
La inhabilitación para brindar servicios a dependencias y entidades del gobierno en ambos casos es por 30 meses y el monto a pagar es de un millón 170 mil 95 pesos para cada una.
Las dos sanciones fueron publicadas este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, y entran en vigor a partir de mañana.
De acuerdo con la SFP, la investigación sobre estos actos inició desde 2017 luego de una denuncia presentada por una empresa del mismo sector Salud.