Una fuga en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Chapultepec provocó la muerte de “algunos peces” del Lago Mayor de la Segunda Sección del Bosque, en la Ciudad de México.
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México aseguró que la fuga de agua en la planta provocó que el nivel del lago disminuyera 10 centímetros y afectó a los peces.
“La disminución de agua redujo el oxígeno, lo que causó la muerte de algunos peces. El Sacmex detalla que la fuga se ubica en el lindero poniente de la PTAR Chapultepec y se ocasionó por el estado de desgaste de la tubería”, explicó en un comunicado.
Miles de peces muertos en el lago de la Segunda Sección de Chapultepec. Se descompuso el sistema de bombeo y como ahora somos muy austeros…
pic.twitter.com/ysfIfl0GwY— Héctor de Mauleón (@hdemauleon) October 21, 2020
También explicó que la descarga de la tubería se encuentra por debajo de la superficie del agua del lago, lo que ocasionó “un efecto de sifón”; estimó que la reparación concluya el próximo viernes 23 de octubre.
Para reponer el nivel del lago Mayor, la Sedema dijo que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México(Sacmex) aumentará de 50 a 70 litros por segundo el nivel del Lago Menor “para que fluya hacia el lago Mayor y se recupere el nivel en un máximo de 48 horas”.
#Entérate: El nivel de agua del lago Mayor del Bosque de Chapultepec disminuyó 10cm a causa de una fuga que ya repara @SacmexCDMX.
La disminución de agua redujo el oxígeno, lo que causó la muerte de algunos peces. Checa toda la información en: https://t.co/beI5uGFhBt pic.twitter.com/TqAokINVp6— Bosque De Chapultepec (@ChapultepecCDMX) October 21, 2020
Además, la dependencia pidió a los ciudadanos que no arrojen alimentos a los animales de los lagos, y tampoco “otros organismos que hayan adquirido como mascotas o animales de compañía (patos, peces, entre otros)”, pues dificulta el control de la fauna exótica de los lagos.
Incluso, dijo que “genera también problemas de eutroficación (exceso de nutrientes en el agua)”, así como disminución del oxígeno disponible.
De acuerdo con la Sedema, desde hace años las poblaciones de peces exóticos que se encuentran en los lagos son “muy altas”, lo que ejerce presión sobre la fauna nativa, como axolotes y charales.