La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reconoció el robo de 37 mil 956 piezas de medicamentos oncológicos de los almacenes de la empresa NOVAG INFANCIA, S.A. DE C.V, ocurrido desde el pasado 7 de octubre.
De acuerdo con la alerta sanitaria de Cofepris, los medicamentos robados fueron fabricados por el Laboratorio KEMEX SA, y distribuidos por NOVAG.
LA COFEPRIS INFORMA SOBRE EL ROBO DE PRODUCTOS A LA EMPRESA NOVAG INFANCIA, S.A. DE C.V.
➡️ https://t.co/cDsN1wobpY https://t.co/BE8Uk3jmgZ pic.twitter.com/TIiWwolWVq
— COFEPRIS (@COFEPRIS) October 10, 2020
Los medicamentos que fueron robados son: daunorubicina, fluorouracilo, oxaliplatino, dacarbazina, mitomicinas, etoposido, idarubicinas, ciclofosfamida.
“En los productos reportados como robados, no se garantiza la calidad y seguridad de los medicamentos, ya que se desconocen las condiciones de almacenamiento y transporte”, destacó Cofepris.
En la alerta especificó el número de lote de los medicamentos exclusivos del sector salud (Secretaría de Salud, ISSSTE, IMSS, Semar, Sedena), e informó al público general que no pueden adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o a través de internet y redes sociales.
Pidió levantar la Denuncia Sanitaria en caso de detectar productos contenidos en el listado, así como de cualquier establecimiento que ponga a la venta los mismos, en la siguiente liga electrónica: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias
Este es el medicamento robado:
Familiares de pacientes con cáncer se han manifestado desde inicios del año para denunciar abasto de medicamento en estados como Ciudad de México, Tijuana, Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Estado de México, e incluso un caso del robo de los mismos, en Veracruz.
En los últimos meses se han reunido con autoridades de Salud para abordar en mesas de trabajo el tema del desabasto. Entre los últimos acuerdos a los que han llegado, y hecho público, está la creación de un padrón de pacientes pediátricos sujetos a tratamiento oncológico en las unidades del IMSS, así como diseñar y poner en línea una plataforma pública y transparente para monitorear el otorgamiento oportuno, en tiempo y forma, de tratamientos oncológicos.