El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que las escuelas y hospitales que ganaron los 20 millones de pesos en la llamada “rifa del avión presidencial” podrán decidir qué van a hacer con ese dinero, e informó que entregará los premios el viernes 16 de octubre durante su conferencia matutina para evitar la desinformación.
El mandatario fue cuestionado sobre una secundaria en Veracruz que manifestó que no ha recibido el premio y tiene dudas sobre cómo llegará el dinero hasta sus manos y si lo podrán usar en las necesidades que ellos consideren prioritario.
Sin dar detalles sobre el caso de esta escuela, comentó que el próximo viernes la Lotería Nacional y el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado entregarán a padres de familia y médicos los premios, además de que se dará un informe sobre los ganadores de la rifa para “que no se distorsione” la entrega.
“Hubo empresarios que compraron boletos y nos pidieron que los entregáramos en las escuelas más pobres del país, entonces de distribuyeron estos boletos y algunos cachitos de esas escuelas salieron con premio, creo que fueron ocho para escuelas de comunidades muy marginadas, muy pobres, entonces son 20 millones para cada escuela y ellos van a decidir qué hacer con ese dinero, lo mismo hospitales”, detalló.
Los premios de la "rifa del avión presidencial" que ganaron escuelas y hospitales se darán en una conferencia matutina, para "informar y que no se distorsione" la entrega, dijo este miércoles el presidente @lopezobrador_. pic.twitter.com/AgjmUi3C9l
— Animal Político (@Pajaropolitico) October 14, 2020
La telesecundaria Gregorio Torres Quintero, en Veracruz, se enteró que ganó 20 millones de pesos, sin embargo, funcionarios federales les quitaron el cachito ganador alegando que lo iban a “resguardar por seguridad”. Intentaron interponer una denuncia en la fiscalía pero no se concretó. Cuándo el hecho se hizo público, funcionarios de la Secretaría de Bienestar les devolvieron el boleto premiado y les dijeron que no se preocuparan, que el dinero les iba a llegar.
Desde el 30 de septiembre, los padres de familia denunciaron al diario local La Razón de Zongolica, que funcionarios del gobierno federal no les habían explicado cómo y cuándo podrán hacer uso de los recursos que ganaron gracias a que la fundación “Delia Morán Vidanta” les donó 8 boletos, y uno resultara ganador.