Un juez vinculó a proceso a David “L”, quien presuntamente está relacionado con el asesinato de un juez federal en Colima y su esposa, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y posesión de cartuchos.
En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el hombre fue detenido el 25 de junio en un taller mecánico en donde estaba una camioneta que “coincide con las características del vehículo en el que probablemente huyeron unos sujetos, quienes son presuntos responsables de privar de la vida a un juez y su esposa”.
Al momento de su detención, añadió la FGR, a David “L” se le aseguraron cartuchos de distintos calibres, clorhidrato de metanfetamina, dinero en efectivo y un teléfono móvil.
Las autoridades informaron que, según las investigaciones, el detenido planeaba modificar el vehículo pintándolo y cambiándole las placas de circulación para evitar ser identificado.
De acuerdo con la Fiscalía, se le dictó auto de vinculación a proceso por los delitos de delincuencia organizada en la hipótesis contra la Salud, sin funciones de dirección, administración o supervisión; contra la salud, en la modalidad de posesión de metanfetamina con fines de comercio, y posesión de cartuchos.
“Por tales delitos se impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se fijaron tres meses para el cierre de investigación complementaria”, añadió.
Entérate: Juez asesinado en Colima llevaba juicios del crimen organizado; en 2019 renunció a seguridad
El juez federal Uriel Villegas Ortiz, que llevaba los juicios de personajes ligados con el crimen organizado en Colima, y su esposa fueron asesinados el 16 de junio.
Diez días después, la FGR anunció la detención de Jaime ‘T’, señalado como integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación y presunto autor material en dicho asesinato y en el de una legisladora del estado de Colima.