La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la vicepresidenta de la empresa de outsourcing GINgroup de México está financiando a la colectiva de mujeres que mantiene tomada la sede de la CNDH en el centro de la Ciudad de México.
De acuerdo a Sheinbaum Pardo esta empresa es investigada por el gobierno federal por la expedición de facturas falsas y evasión de impuestos.
La jefa de gobierno explicó que en una videoaudiencia le informaron del vínculo de la vicepresidenta de GINgroup, María Beatriz Gasca Acevedo con las mujeres en la sede de la CNDH “a partir de ahí hicimos una revisión de información pública, no tiene nada que ver con inteligencia política ni mucho menos, todo es público está en diferentes fuentes, en portales, en páginas de internet y en redes sociales”.
El 12 de septiembre, Gasca Acevedo entregó víveres en la sede y el 14 fue una de las oradoras en la llamada “Antigrita”. La ejecutiva es el brazo derecho de Raul Beyruti Sánchez, director de la empresa involucrada en la emisión de facturas falsas.
Beyruti estuvo ligado al PRI, y dos expriistas ahora son parte del grupo: Javier Treviño Cantú, exdiputado federal priista y que ahora funge como director general del Sector Gobierno de GINgroup y Rolando Zubirán Robert, quien trabajó en la Secretaría de Economía y ahora es director general de Emprendimiento de la empresa.
“¿Qué hace una empresa dedicada al outsourcing apoyando a un grupo de mujeres que se manifiestan violentamente en la ciudad?”, cuestionó la jefa de gobierno en su conferencia este lunes. “A quién beneficia, qué pretenden con este vínculo”, agregó.
Después del anuncio de la jefa de gobierno, Beatriz Gasca informó en su cuenta de Twitter que como “madre y feminista apoyé con víveres y empatía en la ex CNDH”. Agregó que por sus convicciones dejará su cargo temporalmente en GINgroup para deslindar a la empresa de su labor.
Creo en las causas justas, #yolescreoaellas a las víctimas, a las que en mi condición de mujer, madre y feminista apoyé con víveres y empatía en la ex CNDH. Mis convicciones me obligan a dejar mi cargo en @GINgroupMX temporalmente y a deslindarlos al 100% de mi labor #niunamas https://t.co/LNxOwvHODs pic.twitter.com/ea7XaW8UwB
— Beatriz Gasca (@BeaGascaA) September 28, 2020
En tanto, GINgroup respondió que Gasca participa a título personal en las manifestaciones por lo que no cuenta con ninguna representación de la empresa.
“Beatriz Gasca será separada de su cargo, en tanto la empresa procederá a investigar los acontecimientos y a determinar si en efecto, ha apoyado de alguna manera cualquier manifestación violenta o contraria a la legalidad y en tal sentido proceder a determinar una postura corporativa”, expuso.
GINgroup informa: pic.twitter.com/YDwYjd1ijU
— GINgroup (@GINgroupMX) September 28, 2020
Sheinbaum aseguró que la erradicación de la violencia de género, por la que pelean las colectivas, es justa, “el tema aquí es esta manifestación violenta de un grupo que cada vez es más pequeño”.
Dijo que este domingo entre 50 y 60 mujeres integrantes del llamado bloque negro se manifestaron. Agregó que en la toma de la CNDH “ya buena parte de las víctimas se fue”.
Sobre si GINgroup tiene vínculos con el Frente Nacional Anti AMLO (Frena) la mandataria dijo que no hay una denuncia o investigación formal pero que si hay relación de voceros del movimiento con la empresa, aunque no dio más detalles.