En su Segundo Informe de labores, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que ha presentado un total de 44 denuncias por los presuntos desvíos de dinero relacionados con la llamada Estafa Maestra y que implican un monto de más de 4 mil millones de pesos.
La Estafa Maestra es una investigación periodística realizada por Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad que reveló un sistema de corrupción en el que 11 dependencias del Gobierno Federal hicieron convenios con ocho universidades públicas para contratar supuestos servicios por 7 mil 670 millones de pesos.
Sin embargo, las universidades subcontrataron a su vez a 186 empresas que resultaron ser fantasma, y, por lo tanto, los servicios no se hicieron y el dinero público simplemente desapareció.
El informe de la SFP detalla que se revisaron convenios celebrados por 27 entes de la Administración Pública Federal con instituciones de educación pública superiores, para detectar posibles hechos constitutivos de delito referidos en la investigación periodística.
Tras dicha revisión, la SFP presentó 44 denuncias penales, 5 están relacionadas con Petróleos Mexicanos Exploración y Producción; 6 con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; 2 con la Comisión Federal de Electricidad; 2 con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; 8 con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, y 11 con la Secretaría de Bienestar; 2 con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
El resto están relacionadas con: la Secretaría de Economía; Secretaría de Relaciones Exteriores; Pronósticos; Seguridad Alimentaria Mexicana; Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca; Instituto Mexicano de la Juventud; Procuraduría Agraria y Registro Agrario Nacional, dependencias que cuentan con una denuncia cada una.
El informe refiere que estas secretarías e instancias tuvieron que ver en un total de 62 convenios, “en los que posiblemente estuvieron involucrados servidores públicos en la forma de operar conocida como la Estafa Maestra, que podría representar una afectación patrimonial
al erario del orden de hasta $4,528´870,469.87, aún no determinado”.
Si bien la investigación de La Estafa Maestra se concentró sólo en los años 2013 y 2014, se trató de un modus operandi que ocurrió durante todo el sexenio, y del que la Auditoría Superior de la Federación alertó desde 2014 sobre posibles desvíos desde las universidades públicas contratadas por dependencias para hacer servicios ajenos a su naturaleza educativa o de investigación.
Aunque La Estafa Maestra involucró a más de una centena de exfuncionarios, pasando por los 11 titulares e incluso los responsables de la liberación de los recursos públicos desde la Tesorería de la Federación, solo Rosario Robles, extitular de Sedesol se encuentra en prisión oficiosa.