La Secretaría de Hacienda anunció nuevas medidas para incentivar y permitir a bancos y otros intermediarios financieros reestructurar los créditos de los clientes que lo soliciten ante los efectos económicos del COVID-19.
Las autoridades financieras, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), informaron que habrá disminuciones en las mensualidades a pagar, reducciones de tasas de interés o extensiones de los plazos para que las personas puedan aminorar sus compromisos crediticios y proteger su patrimonio.
Estas medidas buscan promover restructuras de los créditos para que las instituciones financieras ajusten los esquemas de pago a la nueva realidad de las economías familiares, para lo cual, “deberán disminuir el pago que se venía realizando, al menos en un 25%, lo que implicará que se amplíe el plazo remanente hasta en un 50% del plazo original, así como disminuir la tasa de interés y hacer quitas de capital”, detalló la dependencia en un comunicado.
Se anunciaron estas tres medidas para los bancos:
Además, se eliminan los límites establecidos para la contratación de créditos y apertura de cuentas facilitando la apertura de cuentas de identificación simplificada consideradas de bajo riesgo para SOFIPOs y SOCAPs.
Hasta el momento, 8 millones 622 mil 159 créditos se apegaron a los programas de prórrogas en pagos que aplicaron los bancos a partir de marzo ante la pandemia del COVID, informó Hacienda.