Agrupaciones de mujeres se manifestaron este domingo en el Centro Histórico de la Ciudad de México así como en Ecatepec y Toluca, Estado de México, para exigir aborto legal y seguro en el país.
Un grupo de mujeres organizadas por la colectiva OKUPA Bloque Negro se reunió en la sede tomada de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y, con pañuelos verdes, marcharon hacia la sede del Congreso de la Ciudad de México.
Sin embargo, un grupo de policías formó una valla frente al contingente e impidió su paso.
En una tarjeta informativa, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México dijo que “tiene identificadas a las personas que han agredido y vandalizado las calles del Centro Histórico con intervenciones gráficas y quemas, por lo que actuará conforme a la ley”.
Acusó que algunas manifestantes llevaban martillos, bombas molotov, y que 11 uniformadas resultaron lesionadas.
En Ecatepec, la organización Mujeres de la Periferia para la Periferia convocó a un perfomance político, artístico y cultural en la explanada de la iglesia de San Cristóbal.
Durante el acto, narraron experiencias de violación y abortos clandestinos.
https://www.facebook.com/679137829171399/videos/2678432035702969/
“Asesina no es la mujer que decide abortar, asesinas y asesinos son quienes legislan leyes en contra de los derechos humanos basadas en prejuicios, en ideologías religiosas que violan el estado laico”, dijo una mujer que participó en el performance.
Colectivas feministas del Valle de Toluca organizaron una rodada en el municipio y un evento en el Jardín Zaragoza.
De acuerdo con la agencia Quadratín, las mujeres que se manifestaron por la despenalización del aborto pidieron un alto a la violencia de género y justicio por los feminicidios impunes, colocaron un tendedero con sus consignabas y colocaron un pañuelo verde en el busto de Ignacio Zaragoza.
Las manifestaciones fueron convocadas en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, que se conmemora el 28 de septiembre.