Michelle, con apenas tres años de edad, murió este domingo 27 de septiembre tras presentar múltiples lesiones de maltrato y abusos sexuales en Nayarit.
Así lo confirmó la Fiscalía del estado, quien anunció la detención de dos personas por el feminicidio y abuso de la menor de edad.
Se trata de su abuelo materno, así como de su padrastro, quien trasladó a la pequeña a instalaciones médicas de la Cruz Roja en Nayarit.
La Fiscalía de Nayarit dijo los estudios realizados arrojan que Michelle falleció por asfixia y que presentó “signos de abuso sexual reiterado”.
“Los signos de abuso sexual también eran advertibles fácilmente por parte de quienes tenían su custodia o cuidado”, expuso el fiscal, Petronilo Díaz Ponce Medrano.
El funcionario explicó que una línea de investigación señala directamente al abuelo de Michelle, pues estuvo bajo su cuidado “desde el martes de la semana anterior, hasta un día antes de su muerte”.
Incluso, la Fiscalía de Nayarit dice que el abuelo materno tiene antecedentes de abuso sexual contra menores en ambientes familiares, registrados en 2014.
En este sentido Díaz Ponce Medrano dijo que los abusos sexuales en el contexto familiar representan el 75% de los delitos de violación, por lo que pidió a la sociedad denunciar e identificar señales para evitar posibles abusos de menores dentro del círculo cercano de niñas, niños y adolescentes.
El lamentable caso de la bebé de 3 años asesinada y presuntamente violada, apenas hace unas horas en nuestra capital, es un hecho atroz que nos lastima y horroriza a todos.
La pérdida de vidas duele en cualquier caso, pero cala profundamente cuando se trata de niñas o niños.
— Antonio Echevarría G (@aegnayarit) September 28, 2020
El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, lamentó el caso y lo calificó como “un hecho atroz que nos lastima y horroriza a todos”.