Home
>
México y EU, los países con los mayores contagios de COVID entre personal médico en América
México y EU, los países con los mayores contagios de COVID entre personal médico en América
Carlo Echegoyen
2 minutos de lectura
México y EU, los países con los mayores contagios de COVID entre personal médico en América
02 de septiembre, 2020
Por: Newsweek México

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este miércoles que el continente americano concentra el mayor número de trabajadores de la salud que han enfermado de COVID-19 en el mundo y que la mayoría de estos casos está en México y Estados Unidos. 

La directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo en conferencia de prensa virtual que casi 570,000 trabajadores de la salud en toda la región han enfermado y “más de 2,500″ han muerto a causa del virus. “Hasta la fecha tenemos el mayor número de trabajadores de la salud infectados en el mundo“, advirtió Etienne. 

Etienne dijo que en México y Estados Unidos, estos casos “representan casi el 85% de todas las muertes por COVID entre los trabajadores de la salud en nuestra región”, dijo Etienne y comentó que representan uno de cada siete contagios por el virus. 

El organismo perteneciente a la OMS emitió el lunes una alerta epidemiológica al respecto. Según el texto, hasta el 23 de agosto en México se han reportado 97,632 casos confirmados de COVID-19 entre trabajadores de la salud, de los cuales el 60% son mujeres. 

“Del total de casos confirmados, el 42% correspondió al personal de enfermería, el 28% a otras profesiones de la salud, el 27% a los médicos, el 2% a los especialistas de laboratorio y el 1% a los dentistas”, señala la alerta. 

Lee: El impacto de la pandemia: 130 mil muertos en cuatro meses, solo 51 mil reconocidos por COVID

En dicho periodo se han reportado 1,320 muertes entre personal médico de México, lo que representa el 1.4% de los casos confirmados. “Los trabajadores de la salud están en un riesgo especial“, advirtió Etinnie. 

Indicó que a pesar de “tendencias esperanzadoras” en la región, “el costo humano de esta pandemia sigue siendo inaceptablemente alto, con casi 4,000 muertes al día en nuestra región” y “ningún otro grupo lo ha sentido más agudamente” que quienes conforman la fuerza laboral de atención sanitaria.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
contagios
covid
pandemia
personal médico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC