La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este miércoles que el continente americano concentra el mayor número de trabajadores de la salud que han enfermado de COVID-19 en el mundo y que la mayoría de estos casos está en México y Estados Unidos.
La directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo en conferencia de prensa virtual que casi 570,000 trabajadores de la salud en toda la región han enfermado y “más de 2,500″ han muerto a causa del virus. “Hasta la fecha tenemos el mayor número de trabajadores de la salud infectados en el mundo“, advirtió Etienne.
Etienne dijo que en México y Estados Unidos, estos casos “representan casi el 85% de todas las muertes por COVID entre los trabajadores de la salud en nuestra región”, dijo Etienne y comentó que representan uno de cada siete contagios por el virus.
El organismo perteneciente a la OMS emitió el lunes una alerta epidemiológica al respecto. Según el texto, hasta el 23 de agosto en México se han reportado 97,632 casos confirmados de COVID-19 entre trabajadores de la salud, de los cuales el 60% son mujeres.
“Del total de casos confirmados, el 42% correspondió al personal de enfermería, el 28% a otras profesiones de la salud, el 27% a los médicos, el 2% a los especialistas de laboratorio y el 1% a los dentistas”, señala la alerta.
En dicho periodo se han reportado 1,320 muertes entre personal médico de México, lo que representa el 1.4% de los casos confirmados. “Los trabajadores de la salud están en un riesgo especial“, advirtió Etinnie.
Indicó que a pesar de “tendencias esperanzadoras” en la región, “el costo humano de esta pandemia sigue siendo inaceptablemente alto, con casi 4,000 muertes al día en nuestra región” y “ningún otro grupo lo ha sentido más agudamente” que quienes conforman la fuerza laboral de atención sanitaria.