El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio este martes el Grito de Independencia desde el balcón presidencial. Fue un Grito distinto, atípico, por las circunstancias de la pandemia de coronavirus.
En esta ocasión, no hubo gente en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, se cerraron los accesos como precaución ante la pandemia de COVID-19, para evitar tumultos sin sana distancia y posibles contagios. A la gente se le pidió dar el Grito en su casa, seguir la transmisión por internet o televisión. Aún así hubo quienes trataron de de acercarse al Zócalo, pero solo para toparse con las vallas policiales.
Ya por la noche, en la plancha se observó un mapa luminoso de México, como adelantó López Obrador.
Poco después de las 23:00 horas, el presidente apareció en la pantalla de la transmisión del gobierno, en Palacio Nacional. Guardó un minuto de silencio por las víctimas de COVID en México y luego caminó al balcón para lanzar veinte ¡vivas! En ellos destacó la libertad, la justicia, la democracia, la igualdad, la fraternidad universal, el amor al prójimo y la esperanza en el porvenir.
Al concluir sus ¡vivas!, fue encendida una antorcha en el centro del Zócalo y se encendió la leyenda “la llama de la esperanza”.
Se escucharon las campanadas y poco después comenzó la pirotecnia, al compás de música tradicional mexicana.
Mexicanas, mexicanos:
¡Viva la Independencia!
¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!
¡Viva José María Morelos y Pavón!
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Ignacio Allende!
¡Viva Leona Vicario!
¡Viva el heroico pueblo de México!
¡Vivan las comunidades indígenas!
¡Viva la grandeza cultural de México!
¡Viva la libertad!
¡Viva la justicia!
¡Viva la democracia!
¡Viva la igualdad!
¡Viva nuestra soberanía!
¡Viva la fraternidad universal!
¡Viva el amor al prójimo!
¡Viva la esperanza en el porvenir!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!