Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) informó que publicó por error los datos de su guía sobre el COVID-19 donde señalaban que el virus también puede propagarse a través del aire, por medio de pequeñas partículas que las personas pueden expulsar al respirar.
Hasta hace unas horas, la guía de los CDC decía que dichas partículas se producen cuando una persona infectada tose, estornuda, canta, habla o respira; y que son capaces de adherirse a superficies u objetos, o viajar en el aire por más de 6 pies, lo equivalente casi a 2 metros de distancia.
La guía advertía que estar en lugares cerrados como restaurantes y gimnasios aumentaban el riesgo de inhalar este tipo de partículas.
También señalaba que las las personas también pueden contagiarse de COVID si tocan alguna superficie u objeto donde hayan caído las partículas y luego se tocan la boca, nariz o los ojos.
Sin embargo, los CDC eliminaron esta información de su guía y añadieron una nota en la que explican que su publicación fue un error.
“Una versión preliminar de los cambios propuestos a estas recomendaciones se publicó por error en el sitio web oficial de la agencia”, se lee en el sitio de la guía.
De acuerdo con los CDC, las recomendaciones se siguen actualizando y una vez que se haya completado este proceso, la información será publicada.
Las formas de propagación del COVID que sí se mantienen en la guía de los CDC son:
– Por contacto cercano con otras personas (se recomienda tener una distancia de aproximadamente 1.8 metros).
– A través de gotitas respiratorias que produce una persona contagiada al toser, estornudar o hablar.
– Que estas gotitas terminen en la boca o en la nariz de quienes se encuentran cerca o que las inhalen y lleguen a sus pulmones.
– Que las personas toquen alguna superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o los ojos
Los Centros también recuerdan que aunque no todas las personas contagiadas presentan síntomas, sí pueden transmitir el virus, por lo que es importante acatar todas las medidas de prevención recomendadas por las autoridades de salud.
La guía también advierte que el COVID se propaga más fácil que otros virus como la influenza, sobre todo si se da esa interacción directa con otras personas.
En cuanto al contagio de animales a personas, los CDC señalan que el riesgo aún es bajo, y que al parecer el virus más bien puede transmitirse de los humanos a los animales, principalmente a gatos y perros.
Ante esto, los CDC recomiendan el uso de cubrebocas, mantenerse al menos a 1.8 metros de distancia de otras personas, lavarse las manos contantemente, desinfectar las superficies que se usan habitualmente y permanecer en casa si se presentan los síntomas del COVID.
Hasta este domingo, en México suman 73,493 muertes por COVID y 697 mil 663 casos confirmados acumulados desde el inicio de la epidemia.